EMOLTV

Peter Jackson podría mudar la Tierra Media de "El Hobbit" a Europa por líos sindicales

Sindicatos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá intentan boicotear las dos nuevas cintas inspiradas en los textos de J.R.R. Tolkien.

27 de Septiembre de 2010 | 17:01 | Emol
imagen

Peter Jackson admitió que ante las presiones se maneja la opción de mudar ''El Hobbit'' a Europa.

AP
LOS ANGELES.- Los hermosos parajes de Nueva Zelanda que se transformaron en la Tierra Media para la saga de "El señor de los anillos", podrían ser reemplazados por escenarios de Europa del Este, luego que el director y productor Peter Jackson reaccionara con fuerza ante el boicot que sindicatos de actores de varios países han concertado.

Representantes de actores de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia manifestaron en conjunto un comunicado en el que se les pide a sus afiliados no participar en la adaptación que se prepara de "El Hobbit", otra de las famosas obras escritas por J.R.R. Tolkien.

De acuerdoa "Variety", la razón de las agrupaciones pasa por las diferencias que existen con los productores de los largometrajes, que se niegan a ceder ciertos derechos y entregar algunos pagos, que tienen relación con pagos residuales, entre otros.

El ovillo de problemáticas económicas y contractuales es otro duro golpe para la película, que ya había sufrido un traspié con la intempestiva salida del mexicano Guillermo del Toro, quien sería el encargado de ponerse tras las cámaras. Su salida ha sido uno de los tantos motivos que mantienen el proyecto detenido.

Peter Jackson, director y productor de la trilogía inicial, respondió a los sindicatos y dijo que, si bien no se consideraba ni un ápice como contrario a las uniones de trabajadores, el tema pasa por un intento de Australia de "quitarle" a Nueva Zelandia su poder cinematográfico. Por esa razón dijo que no descartaría rodar la cinta en algún país de Europa del Este.

"Hay una lógica retorcida de ver a Nueva Zelandia humillada en el escenario mundial, al perder 'El Hobbit' a Europa del Este", afirmó Jackson. "Warner sufriría un golpe financiero que causaría que otros estudios se alejen de Nueva Zelandia. De verdad, si 'El Hobbit' se va al este, esperen una gran sequía de películas de gran presupuesto en este país", afirmó Jackson sobre su tierra natal.

"También siento una ira creciente por la forma en que esta pequeña minoría está poniendo en peligro un proyecto por el que cientos de personas han trabajado en los últimos dos años, y los miles que están a punto de ser empleados para los próximos cuatro años", agregó Jackson, aludiendo al grupo de 200 actores neozelandeses asociados al sindicato australiano, que no representan al grupo de 1.800 intérpretes que trabajan en ese país.

Jackson dijo que las demandas del sindicato australiano no pueden ser aceptadas o incluso consideradas por ley, por lo que las únicas alternativas serían mudar "El Hobbit" a Europa o simplemente no hacer las películas.

De acuerdo a la información entregada, los actores de los sindicatos involucrados en el boicot no pueden obligar a sus afiliados a no participar, pero en caso que lo hagan, podrían ser objeto de millonarias multas o incluso la exclusión del grupo. Jackson pertenece al sindicato de Directores, Productores y Guionistas en Hollywood.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?