EMOLTV

Perú comienza su ola de homenajes a Vargas Llosa tras entrega del Nobel

"En todos los rincones del Perú han celebrado el premio como si fuera suyo y por supuesto que lo es", dijo el escritor en Lima al inaugurarse un congreso en su honor.

15 de Diciembre de 2010 | 15:25 | DPA
imagen

Mario Vargas Llosa ha comenzado a recibir homenajes por parte de sus compatriotas, luego de haber recibido el Nobel de Literatura en Suecia.

EFE
LIMA.- Los homenajes en Perú para el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, comenzaron hoy en la Casa de la Literatura Peruana donde se le entregó una distinción y se inauguró un congreso en su honor.

"Yo estoy muy agradecido a los peruanos porque a diferencia de los colegas que he mencionando (los poetas César Vallejo y César Moro) yo si he tenido la fortuna de ser reconocido por mis compatriotas", dijo Vargas Llosa.

"En todos los rincones del Perú han celebrado el premio como si fuera suyo y por supuesto que lo es. Es para que la imagen del Perú se asocie a cosas más elevadas, no son las catástrofes ni a la violencia, sino al uso de la palabra y formas artísticas literarias", agregó.

El novelista recibió el libro de visitas de la institución en el que hay 2.000 frases que le ha dedicado el público asistente por la obtención de la máxima distinción en las letras.

Además, el literato deseó el mayor de los éxitos a los ponentes del congreso "Las cartografías del poder en las obras de Mario Vargas Llosa", en el que se discutirán diversos aspectos de sus libros y que se realizará hasta el viernes con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

Para el escritor, la lectura de la buena literatura es una actividad indispensable "que forma ciudadanos con espiritu crítico" para que no sean engañados con los poderes existentes, por lo que reconoció el rol de la Casa de la Literatura Peruana en este esfuerzo.

Por la tarde, Vargas Llosa asistirá a un conversatorio sobre su más reciente novela "El sueño del celta", que narra la colonización belga en el Congo. Después inaugurará la muestra "Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida" y recibirá de manos del presidente Alan García la flamante Orden de las Artes y las Letras, para finalmente asistir a una cena en Palacio de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?