EMOLTV

Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura de manos del Rey de Suecia

El escritor peruano fue presentado en Estocolmo como el autor que "ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación".

10 de Diciembre de 2010 | 13:40 | Emol / Agencias
imagen

Mario Vargas Llosa, en el momento en el que el Rey de Suecia le hace entrega de la distinción.

EFE
ESTOCOLMO.- Presentado como "un poeta épico", el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió esta jornada de manos del Rey de Suecia el premio Nobel de Literatura, convirténdose oficialmente en el undécimo autor de habla hispana que obtiene el prestigioso galardón.

Luego de una introducción que fue leída en sueco, inglés e incluso, a diferencia de otros premiados, en el idioma materno del galardonado, Vargas Llosa se puso de pie para recibir el premio de manos de la máxima autoridad real de Suecia, el monarca Carlos XVI Gustavo.

"Mario Vargas Llosa cree en la fuerza de la literatura y ha luchado por la libertad de expresión y por los derechos humanos", fue una de las frases que le dirigió el autor sueco Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, quien fue el encargado de presentarlo.

"Ud. ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación, que 50 años después aún persiste", añadió el presentador de la ceremonia en referencia al autor peruano. "La historia aplasta a los personajes de Vargas Llosa pero no a sus conciencias", añadió.

Tras finalizar la ceremonia, que contó con cerca de 1.400 asistentes, Vargas Llosa participará en una cena oficial junto al resto de los premiados, en la que realizará el tradicional brindis con un discurso, ya que durante la ceremonia propiamente tal no existe este espacio.

El Nobel está integrado por tres premios: una medalla, un diploma y un certificado monetario, equivalente a 1,4 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?