EMOLTV

Fother Muckers y Lollapalooza: "No es como si nos fuéramos a acostar con Nicole Kidman"

El vocalista y guitarrista de la banda nacional habla de su show, la paranoia que siente se ha generado alrededor del megaevento y de otros proyectos, como el EP de Semana Santa con covers de temas de misa.

22 de Marzo de 2011 | 16:08 | Por Carolina Cerda M, Emol
imagen

La banda tocará canciones de sus últimos tres discos.

Revistas Wikén El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque Cristóbal Briceño -voz y guitarra de Fother Muckers- dice que no le molesta tocar ante un público hostil, comenta que ojalá el público esté abierto a lo que mostrarán en su show en Lollapalooza. "Se da harto en los festivales grandes que uno se sube al escenario y te empiezan a insultar porque acaba de tocar un grupo que le gustaba más a alguien del público o porque están esperando a otra banda", dice.

Sea como sea ese recibimiento, ya hace semanas Fother Muckers tiene definido lo que hará, sus invitados y número de canciones elegidas para sus 45 minutos de show. "Somos planificadores obsesivos, hasta con la tocata más piruja", explica.

"Vamos a tocar 11 canciones de todos los discos, menos el primero. Tenemos invitados a un tecladista y unos guitarristas: Gonzalo Núñez y Angelo Pierattini, además de una chica que se llama Analí, que va a cantar", adelanta.

Pero más allá de lo que preparen, el músico cree que su set del domingo va a estar lleno, porque tocan justo antes de Devendra Banhart. "Va a estar repleto, con gente afuera reclamando. De hecho, yo me voy a quedar viéndolo desde un costado del escenario. Encuentro que es uno de los mejores músicos que vienen y su grupo toca con pocos efectos, lo que creo que en este caso le juega a favor". 


-¿Qué implica para ustedes tocar en Lollapalooza?
-
Es una buena oportunidad y es entretenido, pero tampoco es para volverse loco. Creo que se genera una especie de paranoia y no sé qué tanta atención le prestaba la gente antes de que fuera acá en Chile. Yo creo que hay harto de chovinismo en esto de sobredimensionar... Corrígeme si me equivoco, pero, ¿no estaba un poco de capa caída?

-Hubo un minuto en que sí pasó, pero en los últimos años ha estado al lado de Coachella en importancia...
-Encuentro curioso que los periodistas hagan tanto la pregunta, '¿Qué se siente tocar en Lollapalooza?' Tampoco es como si nos fuéramos a acostar con Nicole Kidman. Encuentro que el festival es la raja y estoy agradecido de que nos hayan invitado, pero los productores toman en cuenta que igual llevamos gente y sacudimos aunque sea mínimamente las páginas de prensa para promocionar el festival. Es una relación de mutuo beneficio.

-Según eso, no creo que tomen en cuenta el que Perry Farrell quiere llevar a bandas a la versión en EE.UU.
-
Si a nosotros nos llevan a Chicago una temporada que incluye tocar allá, la raja. Pero yo no proyecto mi carrera allá, no pienso que esta sea mi oportunidad de entrar al mercado latino. Así que no lo consideramos al planificar el show y no vamos a tratar de meterle conversa a Perry Farrell entre un par de canapés.

-¿Y cuáles son los planes tras el festival?
-Vamos a lanzar un EP de Semana Santa que se llama Entrega tu espíritu, cinco o seis canciones parroquiales que nos gustan. Algunas las hemos tocado en vivo, como "Pescador de hombres".


-¿En qué va lo de grabar en portugués?
-
Eso está segundo en la lista de prioridad. Extrañamente tenemos una relación fluida con algunos medios brasileños que les interesa el grupo, yo creo que este proyecto puede funcionar.


-Aparte de Devendra Banhart, ¿qué quieres ver el día que tocan?
Flaming Lips. A mí su discografía tan dispersa nunca me ha logrado atrapar, pero los quiero ver por su show en vivo. Kanye West también. Ver estos dos shows por la fama que tienen como espectáculo, es como ir al circo un poco. Iría a ver a la Mala Rodríguez y Javiera Mena, pero tocan a la misma hora que nosotros.

-¿Quieres ver algo específico de Devendra?
-Hay una canción que se llama Samba Vexillographica, es del disco de 2007. Ese disco lo escuchaba harto Andrés Zanetta de Los Mil Jinetes (el proyecto paralelo de Briceño). No me gustaba Devendra porque dice algunas palabras y combinaciones que no significan nada en castellano, pero al final tuve que tragarme mis palabras y escuché ese disco como dos años. Esa canción me parece muy original, algo que mantiene con el transcurso del tiempo.

-¿Tienes algún recuerdo memorable en vivo de algún artista chileno del cartel?
-Un medley que hizo Quique Neira en la Cumbre del Rock chileno en el Club Hípico. Tocó su batería de éxitos concentrada como en 15 minutos. Muy en la onda Bob Marley y los medleys de reggae, muy bien tocado. Desde ese momento lo respeto, me da lo mismo que le pegue a los periodistas o que esté en la SCD y le perdono que haya escrito "Un millón de cosas buenas".

-Desafiando toda lógica, si los invitan a tocar con algún artista, ¿con quién les gustaría hacerlo?
-Devendra Banhart, me sentiría cómodo, o con Javiera Mena, me gustaría ser su guitarrista. Pero creo que estaría demasiado desconcentrado si tuviera que tocar con alguien más, así que prefiero tocar sólo con mi propio grupo. Prefiero no participar de esa fantasía, me estresa, jajaja.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?