EMOLTV

Las peripecias de "Estoyendicom", la primera cinta chilena que apuesta por el financiamiento popular

Que la película sea íntegramente financiada por el público es una de las apuestas de sus realizadores, quienes además van detrás de un récord Guinness, anotando el nombre de todos sus contribuyentes en los créditos finales.

24 de Marzo de 2011 | 08:43 | Emol
imagen

Julio González Littin interpreta a Bartolo Nicolay, un informático de 30 años que sufre los rigores económicos de la vida contemporánea.

Estoyendicom

SANTIAGO.- Ser la primera película chilena que se financie de forma exclusiva por el público, y anotar un récord Guinness en los créditos finales. Ésos son los objetivos que persiguen los realizadores de la cinta "Estoyendicom", que no está en cine alguno ni se filma en ninguna parte, pero que igualmente empieza a dar que hablar.

Porque en la búsqueda de dineros para poder desarrollar el proyecto —que dirige Osvaldo Oyarce y protagoniza Julio González Littin, conocido por sus papeles en "Infieles"—, sus encargados se olvidaron tanto de las empresas como de los estatales Fondos de Cultura. En cambio, se dan vueltas por diversos puntos de Santiago, eligiendo reinas, encabezando tocatas o ubicando buzones de depósitos, entre otras actividades.

La última de ellas se concretará este viernes, cuando González Littin y Marcelo Arismendi (ex notero de "CQC" y "Pasiones") animen el primer gran evento de la campaña "Ayuda a Bartolo": Una fiesta en el Galpón Víctor Jara (Huérfanos 2146), bautizada como "Bartolazo", y en la que participarán bandas como Los Pata e' Cumbia, la Sonora Tomo Como Rey y Cholomandinga.

El evento será el último en una cadena que ya anota promoción en la última Oktoberfest de Malloco y bartoleos en el Barrio Franklin, donde se han desarrollado tocatas y elecciones de reina, con los buzones de "Ayuda a Bartolo" siempre presentes.

¿Y quién es Bartolo? El protagonista de esta "comedia a la chilena", un hombre de 30 años interpretado por Julio González, que lucha por el amor en un mundo competitivo y consumista.

El personaje es el que aparece en los buzones de la campaña, que seguramente también estarán en el recinto de Plaza Brasil el viernes, aunque hoy su presencia ha trascendido a los eventos de "Ayuda a Bartolo" y hasta han sido vistos en lugares públicos, como el sector de Plaza Italia.

Quien deposite allí su aporte, por un mínimo de $1.000, no sólo estará ayudando al financiamiento de la cinta, sino pujando por el segundo objetivo de la cinta, que es el de batir un récord Guinness en los créditos finales, donde aparecenrán los nombres de todos los que hayan aportado.

La fiesta del viernes, en tanto, comenzará a las 23:00 horas, y la entrada tendrá un costo de $2.500 hasta las 00:00 horas. Luego, se podrá entrar por $3.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?