EMOLTV

Siempre joven: Pepe Antártico celebra sus 64 años de aventuras

El personaje del dibujante antofagastino Percy, creado en 1947, sigue siendo un referente de folclor picaresco chileno. Este 29 de abril se conmemora el aniversario y el Museo de la Historieta prepara más celebraciones.

18 de Abril de 2011 | 10:46 | Emol
imagen

Percival Eaglehurst Ramos junto a sus estupendos dibujos de Pepe Antártico.

Lincoln Fuentes

SANTIAGO.- A los 88 años, el dibujante Percival Eaglehurst Ramos, más conocido como Percy, celebrará el aniversario 64 de uno de sus personajes más populares. Se trata de Pepe Antártico, galán local que ha transitado por los tiempos con éxito similar entre los lectores chilenos y señoritas que han caído rendidas ante sus encantos.


El anuncio de la efeméride, que se fecha el próximo 29 de abril, se realizó con una ceremonia previa este fin de semana, en el Museo de la Historieta, un epicentro ubicado en el barrio Yungay donde se reúnen cómics y dibujos de distintas épocas y autores.

Patudo y mujeriego

Pepe Antártico mantiene las caraterísticas del chileno con personalidad. Se decribe como un hombre de estatura pequeña y sin rasgos de gran atractivo para las mujeres. Mantiene una moda de los años ’40, época en que fue creado por Percy, un peinado con jopo y vistoso traje a rayas.

Es adicto a las damas casadas, aunque no siempre obtiene su botín y por lo general debe aplicar plan B en sistemáticas ocaciones. Sus estrategias de conquista son por lo general arriesgadas hasta el límite, tiene lo peor y lo mejor del chileno común. Siempre intenta sacar provecho de las situaciones, obtener algo gratis.

Según se dice, el nombre de Antártico proviene de lo “fresco” que es al actuar. El dibujo llegó incluso a convertirse en un personaje de televisión en los ’80, caracterizado por el comediante Fernando Alarcón en uno de los segmentos del “Jappening con Ja”.

Percy, que en 1947 era un estudiante universitario que dibujaba en el diario “Última Hora”, creó a Pepe Antártico por solicitud de su director, quien necesitaba un personaje representativo chileno que no fuera un “huaso” ni un “roto”. Así, el dibujante ideó a un personaje alegre, vividor, vivo y sacador de vuelta, aunque su característica fundamental sería el carácter de mujeriego.

La primera viñeta de Pepe Antártico fue publicada el 29 de abril de 1947 en “Última Hora”. En noviembre de 1952, el personaje se trasladaría luego al diario “La Tercera” y a mediados de los ’90 llegaría a la “La Cuarta”, su actual plataforma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?