Óscar Hahn gana el Premio Pablo Neruda de Poesía 2011

El destacado poeta nacional sucede al peruano Antonio Cisneros en el galardón, que este año dobló el estímulo en dinero igualando a premios tan relevantes como el Reina Sofía, de España.

05 de Mayo de 2011 | 13:11 | Emol

Hahn se transforma en el segundo chilleno en llevarse el galardón. Antes lo había ganado la escritora Carmen Berenguer (2008).

El Mercurio

SANTIAGO.- Seguramente, Óscar Hahn estaba en estos días centrado en los pormenores que rodean al lanzamiento de su nuevo libro, "La primera oscuridad", que acaba de llegar a librerías y que recién el martes presentará públicamente.

Sin embargo, hace algunas horas recibió un llamado que remeció ese panorama: El destacado poeta nacional es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, uno de los más importantes galardones literarios que entrega nuestro país, y que este año incrementa su relevancia.

Ello porque el monto entregado al ganador fue doblado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con lo que sube de 30 mil a 60 mil dólares. De este modo, el premio iguala en magnitud a galardones tan relevantes como el Reina Sofía, de España, que entrega 42 mil euros (61 mil dólares) al poeta iberoamericano galardonado.

El nombre de Hahn fue anunciado hoy en una conferencia de prensa realizada en la casa capitalina de Pablo Neruda (La Chascona), sede de la fundación que lleva su nombre. Esta vez, el galardonado pudo estar presente precisamente gracias a la presentación de "La primera oscuridad" (Hahn reside en Estados Unidos), por lo que pudo mostrar su satisfacción in situ.

"Es un gran honor recibir este galardón, principalmente por dos razones: Primero, porque lleva el nombre de Pablo Neruda, con quien tuve una relación muy especial; y segundo, porque quienes integran el jurado son un grupo de cinco distinguidos poetas de países que representan distintos sectores de la cultura hispana", dijo el galardonado.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por los chilenos Andrés Morales y Floridor Pérez, el colombiano Juan Manuel Roca, el español Justo Jorge Padrón, y el ganador de 2010, el peruano Antonio Cisneros, quien destacó a Hahn como "uno de los poetas más sólido de nuestra lengua, con una obra que mantiene influencia en las nuevas generaciones". El grupo de jueces lo presidió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Además de Cisneros, Hahn sucede a galardonados en años anteriores como el mexicano José Emilio Pacheco (2004) y la cubana Fina García Marruz (2007) —quienes luego se adjudicarían galardones como el Cervantes y el Reina Sofía—, además de Carmen Berenguer (2008), quien hasta hoy era la única chilena premiada.

La entrega del galardón y el monto del premio se realizará en julio, en fechas cercanas al natalicio de Pablo Neruda (12 de julio), y la encabezará el propio Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Antes, el próximo martes 10, el escritor presentará su nueva entrega de poemas inéditos (la primera desde 2008, cuando editó "Pena de vida") con una lectura y conversación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (19:30 horas). Un total de 40 poemas son los que componen "La primera oscuridad" (FCE), en los que el autor va desde episdios como el terremoto del 27 de febrero, a la extinción de la humanidad y el riesgo nuclear.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores