EMOLTV

Galería londinense arriba a Ch.ACO con grabados de Damien Hirst

Uno de los más connotados, polémicos y millonarios artistas de la actualidad, estará presente en la feria de Estación Mapocho con seis obras, que compartirán espacio en el stand de House of Propellers con las del chileno Gerardo Pulido.

23 de Agosto de 2011 | 17:11 | Emol
imagen

Las mariposas de Hirst estarán en Ch.ACO a la vista del público y a disposición de los coleccionistas.

Archivo

SANTIAGO.- Es uno de los nombres más controvertidos, pero también uno de los más exitosos de las últimas décadas en el mundo del arte. Como sea, Damien Hirst —el ex "joven artista británico", convertido hoy en uno de los mayores millonarios del rubro— se las arregla para dar que hablar, y nunca dejar indiferente.

Si no es con la grandilocuencia de obras como "El becerro de oro" o "Por el amor de Dios", el inglés igualmente puede generar comentarios con un sencillo dibujo. Es que, al final, ya no es sólo la obra lo que importa en un a de sus obras, sino su propia firma, que no es otra que la de uno de los artistas más connotados de la actualidad.

Algo de eso, siempre limitado al lejano mundo de las grandes casas de subastas, podrá ahora verse también en Chile. Porque Hirst también aterrizará en la próxima edición de la feria Ch.ACO, de la mano de su serie "Lost souls".

Se trata de grabados en los que el británico imprimió una mariposa por cuadro, coloreadas con elementos que les dan una tonalidad metalizada que varía de un trabajo a otro.

En el stand de la galería londinenese House of Propellers estarán seis de los 15 cuadros que integran la serie, los que no sólo podrán ser apreciados por los visitantes de la feria, sino también adquiridos por los coleccionistas que se atrevan a desembolsar la suma que podrían costar los originales del británico.

Las obras están lejos de pertenecer al grupo de sus más célebres obras, pero tienen una historia particular: En 2007, cuando Hirst levantó una enorme subasta que culminó en el récord de "Por el amor de Dios" —la calavera incrustada de diamantes que se vendió en más de 70 millones de euros, aunque luego se descubrió que el propio artista estuvo entre los compradores—, las mariposas adornaron la concurrida exposición previa, visitada por más de 21 mil personas.

Pero Hirst no estará solo en ese stand. Expuestas junto a sus mariposas estarán las obras del chileno Gerardo Pulido (1975), uno de los nombres más emergentes del arte nacional, quien cautivó a los organizadores de la muestra tras su arribo a la prestigiosa galería Saatchi de Londres.

La curadora chilena Cecilia Brunson fue quien lo convocó, aunque desde el entorno de Hirst también se habrían mostrado proclives a que ambos artistas compartieran un mismo espacio, dadas las coincidencias que presentan en sus perspectivas.

Ello porque Pulido también trabaja con tintes quw otorgan materialidad a las obras, como los tonos metálicos de la purpurina y los acrílicos, además de otros que simulan superficies como maderas, piedras o metales.

Ch.ACO llega a la ciudad

Aunque el inicio de la tercera edición de Ch.ACO está agendado para jueves el 8 de septiembre, el desembarco de la feria en Santiago comenzó hoy, con la apertura de los primeros puntos móviles con que el evento buscará tomarse la ciudad.

Con dos vitrinas llamadas "Voy y Vuelvo", el proyecto busca demostrar que el arte sí se puede descentralizar, comenzando con la exposición de obras de artistas de la región del Biobío. A casi dos semanas del inicio de la feria, la muestra móvil estará hasta el 27 de se agosto en el Bar The Clinic (Monjitas 578) y en los Entretenimientos Diana (Galería Bahía, San Antonio 468).

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, las vitrinas alternarán en Casa Cibeles (Portal Bulnes 489) y la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas), para luego mudarse hasta el 8 de septiembre al "café con piernas" ubicado en el subterráneo del Edificio Santiago Centro (Alameda 949) y al Sindicato de Folkloristas (Phillips 16, segundo piso).

La expansión a través de los puntos móviles se expandirá luego hasta el último día de Ch.ACO, el 13 de septiembre, con el paso por el local "Donde Augusto", del Mercado Central, y la sede oficial de la Estación Mapocho.

En ese centro cultural se realizará la feria entre el 8 y el 13 de septiembre, con 34 galerías participantes y una convocatoria estimada en 50 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?