EMOLTV

Una novela sobre piratas en las costas chilenas llama la atención en la Feria del Libro

"El brazalete y la piedra del cielo", de Antlen Gray, combina fantasía e historia en una trama juvenil llena de aventuras y suspenso.

03 de Noviembre de 2011 | 12:02 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

El Filsa, la novela no sólo atrae por su historia, sino además por su precio: Mientras en librerías cuesta cerca de $12 mil, en la Estación Mapocho se encuentra en ofertas de hasta $6 mil.

Forja

SANTIAGO.- Una misteriosa piedra azul, una antigua leyenda, galeones, corsarios, peligros y Mía —una juvenil protagonista que más de algún escritor quisiera haber creado— son parte de los elementos que hacen de "El brazalete y la piedra del cielo" (Forja), de la escritora Antlen Gray, una de las sorpresas editoriales de este año.

No sólo porque su trama se desarrolla en las costas chilenas a fines del siglo XVII, sino porque a pesar de su nombre, esta flamante escritora es cien por ciento nacida y criada en Osorno.

"El brazalete y la piedra del cielo" es su primera novela, pero también el volumen inicial de la saga "Nuevo Mundo". Gray —quien habla alemán, inglés y portugués— comenzó a los 14 años a incursionar en el mundo de la ciencia ficción. Incluso, en 2001, publicó su propio fanfic de "La guerra de las galaxias".

"El brazalete y la piedra del cielo" puede encontrarse en librerías por un valor promedio de $11.900, pero en la Feria del Libro tendrá una novedad adicional: En el stand de Forja, en la Estación Mapocho, se encuentra a un tentador valor de sólo $6.000.

-¿Cómo nació "El brazalete y la piedra del cielo"? ¿En qué te inspiraste?
-Me encantan las historias de fantasía y mi hija es fanática de las historias de piratas, así es que cuando cumplió 14 años decidí escribir una novela sobre ese tema, especialmente dedicada a ella. Luego presté el libro a amigos de mi hija y a mis amistades. La opinión de los lectores de ambas edades fue muy buena, pero todos coincidieron en que era una novela muy corta y querían leer más sobre esta historia (el borrador tenía sólo 80 páginas). Entonces comencé a investigar la historia de la piratería en Chile y descubrí que nuestro país, como colonia española, también fue territorio atractivo para piratas. Así llegué al archipiélago de Juan Fernández, donde se desarrolla la mayor parte de la trama.


"Las estadísticas demuestran que en nuestro país hay un gran número de jóvenes que está interesado en leer y, de hecho, devoran las historias de fantasía (brujos, vampiros, hombres lobo, etc.). ¿Por qué no presentarles material de fantasía desarrollado en nuestra tierra, de tal forma que además les quede algo sobre la historia de nuestro país?", agrega.

-¿Y qué hay con Mía y el resto de los personajes? ¿Tenías a alguien en mente?
-El nombre de la protagonista es un anagrama del nombre de mi hija. El libro está dedicado a ella y por ende se le parece en muchos aspectos: el amor y defensa de los animales, la danza, el valor de la lealtad, la verdad, y también algunas características propias de la difícil etapa de la adolescencia. El personaje de Johnny es imaginario y su nombre deriva del que en la historia es su padre, el capitán John Strad. El nombre original del capitán es John Stradling y es un personaje que realmente existió. Stradling capitaneaba el barco en el que viajaba también Alexander Selcraig o Selkirk, en mi novela el personaje de Kirk. Hay distintas versiones sobre este personaje: la que da Daniel Defoe en su obra "Robinson Crusoe" y otra que cuenta que fue abandonado por revoltoso en la isla Más a Tierra, cuando colmó la paciencia del capitán. Para mi libro yo me basé en esta segunda versión.

-"El brazalete y la piedra del cielo" es la primera entrega de la saga Nuevo Mundo. ¿Qué puedes adelantar de lo que viene en los siguientes títulos?
-La continuación de la historia ya la tengo en mente y una idea bastante clara de cómo comienza y hacia donde va, pero prefiero no adelantar nada porque siempre me sucede que en el camino los personajes toman sus propias decisiones y me sorprenden con el giro que toma la historia. Eso es lo maravilloso de escribir; yo soy un lector más de la novela que me cuentan mis personajes y los diálogos que inventan. Eso sí, puedo garantizar que será una trama del mismo estilo, con mucha acción y aventuras, porque a mí me gusta leer historias así, sobre todo aquellas que tienen tramas impredecibles y finales inesperados.

-¿Y qué otros planes tienes en términos literarios?
-En este momento estoy terminando una novela histórica. Con la preparación del libro “El brazalete y la piedra del cielo”, tuve que postergarla un poco, pero ya la retomé y espero terminarla pronto. Mientras tanto, sigo recopilando antecedentes de los escenarios de la segunda parte de "El brazalete...", para seguir con la saga y tenerla lista para edición el próximo año. Después quiero publicar la biografía de mi abuela paterna, un libro que terminé de escribir en 2005.

Un dato no menor: Antlen Gray entregará todos los ingresos por concepto de derechos de autor por la venta de "El brazalete y la piedra del cielo" a la AAPA, agrupación voluntaria de ayuda a los animales abandonados de Osorno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?