EMOLTV

Mahani Teave lanza campaña internacional para construir escuela de música en Isla de Pascua

La prestigiosa pianista nacional inició una estrategia de financiación masiva en línea para reunir los fondos necesarios para su iniciativa.

22 de Julio de 2014 | 09:01 | AFP
imagen

''Es fundamental tener un espacio para que los niños puedan canalizar sus talentos y desarrollarlos'', dice Teave.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La pianista pascuense Mahani Teave lanzó una campaña internacional para construir un conservatorio de música en la Isla de Pascua.  La prestigiosa artista nacional explica que para las 5.000 personas que allí viven "no hay cine, no hay conciertos".


"Se hacen presentaciones de baile y música típica de la isla para los turistas, pero falta un espacio para nosotros desarrollarnos culturalmente", explica la pianista.


Cuando Mahani era pequeña, comenzó a estudiar con la única profesora y el único piano de la isla. Pero un día la maestra se fue, y las clases se acabaron.


Su madre entonces decidió trasladar a la familia a Valdivia, donde continuó formándose hasta pasar por Estados Unidos y Alemania donde logró convertirse en una de las más reconocidas concertistas chilenas.


Para Mahani, "es fundamental tener un espacio para que los niños puedan canalizar sus talentos y desarrollarlos".


"Muchas veces, cuando se tiene el talento y no la oportunidad, viene la frustración, problemas como las drogas, el alcoholismo, que son una verdadera amenaza a la cultura de la isla", aseveró.


Hace un par de años, la pianista apostó por dar la oportunidad a niños de Rapa Nui de estudiar música con la creación de una ONG a la que llamaron Toki.


Con dos pianos y 15 violines recibidos como donación, comenzaron las primeras clases en salas prestadas por colegios, una parroquia o incluso en casa de un profesor. Pero esta incipiente escuela no tiene financiamiento para continuar en pie y necesita un espacio propio donde seguir.

La meta inicial


Con este objetivo, Mahani ofreció este lunes un concierto, en el lanzamiento de una campaña internacional de crowdfunding - financiación masiva en línea - bajo la plataforma Indigogo para recoger financiamiento y hacer realidad la escuela de forma definitiva.


Su primera meta es conseguir 160 mil dólares para traer a la isla un equipo de arquitectos, y construir un 25% de la escuela en un terreno ya donado, con la ayuda también de voluntarios.


El sueño de Mahani y este grupo de jóvenes pascuenses detrás de la ONG Toki es contar con un centro equipado con sala de conciertos e incluso estudio de grabación, construido de forma sustentable combinando cemento y latas, botellas de vidrio y neumáticos reciclados.


"La isla es un tesoro de la Humanidad", dijo la pianista. "Es uno de los lugares más musicales y artísticos del mundo y que no haya una escuela...no puede ser", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?