EMOLTV

Encuesta: Los hitos imborrables de las siete temporadas de "Los 80"

La clandestinidad de Claudia, la estafa a Juan, la separación de los Herrera y su reunión en el presente. Son varias las escenas que deja la serie, que anoche cerró su historia, en el recuerdo de los televidentes. Vota aquí por tu favorita.

22 de Diciembre de 2014 | 11:55 | Emol
imagen

Juan y Ana en el presente, viejos y juntos. La de abajo a la izquierda, es Anita en 2014.

Canal 13

SANTIAGO.- Esta experiencia sólo la habíamos vivido a lo lejos, con producciones de origen extranjero como "Friends", "Sex and the city" o "Breaking Bad": Eso de seguir una serie durante años, hasta llegar a un episodio final que se transforma en un hito tan televisivo como personal.

Y este domingo nuevamente pasó, sólo que ahora la producción no tuvo factoría extranjera, sino chilena. Tras siete años al aire, "Los 80" llegó a su final, y con éste terminó también el recorrido que su audiencia pudo realizar, tanto quienes vivieron la década que dio nombre a la serie, como quienes no tienen edad para recordarla por sí mismos.

Fue un encuentro con hitos, por cierto: El terremoto de 1985, el penal de Carlos Caszely en 1982, las protestas de 1983, la visita del Papa en 1987, el Plebiscito de 1988 o el Maracanazo de 1989.

Pero también fue un encuentro con la historia personal de miles de espectadores, y con un Chile que parece despedirse: Uno menos tecnologizado, con vida de barrio, otras formas de celebrar, y acontecimientos nacionales que tocaron la vida íntima de cada uno. Como un gran álbum de fotos.

Y de ahí, a la historia: El núcleo férreo de Juan y Ana, roto y luego recompuesto; la inmersión de Claudia en la oposición armada, y sus intentos por retomar luego una vida normal; le inocente Félix, convertido luego en un adolescente viviendo siempre al borde; la larga historia de Juan por conseguir la estabilidad económica y el bienestar de su familia.

Por eso, el fin de "Los 80" es también un hito, y aquí dejamos en sus manos cuál de todos es el mayor en estos siete años al aire. ¡Vota en nuestra encuesta!

  • Los Hitos de "Los 80"
  • Juan se queda sin trabajo


    Era 1982 y a raíz de la crisis financiera que enfrentaba el país, Textiles Nacionales se declara en quiebra y todos sus empleados, incluido Juan Herrera, quedan cesantes. Los trabajadores se unen para luchar por un finiquito justo, pero agentes de la CNI llegan a reprimirlos y Exequiel recibe una golpiza. Juan, abatido, llega a la casa y Ana le sirve una sopa. Es entonces que el patriarca se quiebra y le cuenta a su mujer lo que estaba pasando. A partir de entonces se iniciará una nueva etapa en la vida de los Herrera.
  • Una golpiza cambia la vida de Martín


    Corría 1983 y Martín era el mejor alumno de primer año en la Escuela de Aviación, donde se esforzaba para cumplir su anhelo de convertirse en piloto. Sin embargo, un violento incidente marcaría su futuro para siempre: Es atacado afuera de una disco y la gravedad de sus lesiones le impedirá continuar con su carrera de piloto. Con el sueño de su vida hecho trizas, Martin debe decidir si continuar en la Escuela formándose para servir en un área terrestre o emprender un camino diferente, pero el proceso no será fácil.
  • La inesperada llegada de Anita


    Hacia el fin de la segunda temporada los Herrera se alistaban para recibir al bebé que estaba por nacer, sin sospechar que las cosas no sucederían como lo tenían planificado. Anita nace de manera prematura y presenta problemas pulmonares que tensionan a la familia entera, pero que a su vez los lleva a volver a unirse, posibilitando así la reconciliación entre Claud
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?