General Ugarte dio explicaciones a Presidente Lagos

En tanto, fuentes cercanas al sector defensa señalaron que el Ejército no emitirá opinones sobre los dichos del Primer Mandatario y aclararon que reuniones como la realizada ayer por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, no tienen mayor trascendencia y no significa que éstas quieran dar algún tipo de mensajes políticos.

16 de Mayo de 2000 | 18:55 | El Mercurio Online
Noticia Relacionada
  • Lagos molesto por "señales" de jefes militares sobre Pinochet
  • SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, general Manuel Ugarte, llamó esta tarde al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para dar explicaciones sobre la reunión almuerzo de los Comandantes en Jefe de las FF.AA. efectuada el lunes en un restaurante de Vitacura.

    Junto con lamentar las versiones que algunos medios de comunicación hicieron
    del encuentro, el General Ugarte aseguró que nunca fue la intención de los
    asistentes al almuerzo que su reunión fuera interpretada como una presión para
    el gobierno o para los tribunales de justicia.

    El General Director aseguró al Presidente que éste era un encuentro habitual de camaradería entre los Comandantes en Jefe de las distintas ramas de la Defensa.

    Subrayó que en esta oportunidad el encuentro fue organizado por él, de acuerdo al sistema de rotación establecido entre ellos.

    El Primer Mandatario le hizo ver lo inconveniente de hechos como éste, realizados en lugares públicos y con presencia de la prensa, ya que algunos
    sectores los utilizan para intentar presionar a las instituciones de la República.

    Tras la conversación, Lagos se mostró conforme con las explicaciones y consideró que el hecho estaba superado.

    El llamado telefónico del General Ugarte ocurrió luego de que el Presidente le hiciera saber a los Comandantes en Jefe de las FFAA, a través del ministro de
    Defensa, su molestia por la "publicidad" que se había dado al encuentro.

    Ejército no hará comentarios

    En tanto, fuentes cercanas al sector defensa señalaron que el Ejército no emitirá opiniones sobre los dichos de Lagos. Sin embargo, aclararon que este tipo de reuniones no tienen mayor trascendencia y no significa que éstas quieran dar algún tipo de señales o mensajes de carácter político.

    Las mismas fuentes, señalaron que la posición Armada es similar a la del Ejército y que su pensamiento es que la ciudadanía se debe olvidar que cada vez que los comandantes en jefe de las fuerzas armadas se reúnen es para dar algún mensaje al país.

    Asimismo, en la Fuerza Aérea -según indicaron las fuentes- se sostiene que las reuniones de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas no son necesariamente para expresar un mensaje político. "Para nadie es sorpresa que se trate de un mensaje explícito", precisaron.

    Al mismo tiempo, señalaron que estos encuentros son mucho más habituales de lo que la gente cree.

    En cuanto a la instrucción que Lagos dio al ministro de Defensa, Mario Fernández, sobre la necesidad de que exprese a las instituciones castrenses la molestia del gobierno sobre el encuentro de ayer, las fuentes señalaron que ese llamado de atención aún no se había producido esta tarde.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores