EMOLTV

Ley de divorcio se aprobaría a fines del 2001

Así lo afirmó hoy la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana del Piano, quien agregó que espera que la discusión del polémico tema comience en unos dos meses.

16 de Mayo de 2000 | 19:19 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana del Piano, estimó que a fines del próximo año se podría tener aprobada una ley del divorcio en el Congreso Nacional.

Agregó que espera que la discusión del polémico tema comience en unos dos meses, cuando ya haya finalizado el despacho de los aspectos que quedan por resolver de la reforma procesal penal en el Senado.

No obstante, manifestó que el plazo de la discusión llevada en el parlamento dependerá exclusivamente del tiempo en que se estudie la ley de matrimonio civil, que entre otros aspectos incluirá los rompimientos matrimoniales.

Además, anunció que el ejecutivo no enviará un nuevo proyecto sobre el tema, ya que -dijo- se tendrá que trabajar en base a las iniciativas que ya están en Valparaíso. Sin embargo, señaló que de acuerdo a como se vayan dando la discusión, el gobierno podrá introducir algunas modificaciones al proyecto.

Discusión

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, Sergio Diez (RN), manifestó que a principios de julio podría comenzar a verse el tema del divorcio, una vez despachado el nuevo código de procedimiento penal y el sistema de defensoría pública.

El parlamentario recalcó, que pese a su postura contraria al tema, le interesa un debate profundo sobre el divorcio y, en caso de aprobarse por el Senado la idea de legislar, "lograr que salga una ley lo menos mala posible".

Entre los partidarios de la iniciativa, el demócrata cristiano (DC) Jorge Pizarro recordó que él, junto al socialista (PS) Jaime Gazmuri y al RN Carlos Cantero, han pedido varias veces su tratamiento, lo cual no se ha logrado. Pero -dijo-, entre los opositores al proyecto "existe un buen ánimo para empezar la discusión".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, afirmó que "me parece mal que hoy se plantee el tema del divorcio, cuando no se hizo durante la campaña presidencial para evitar una fuga de votos".

Añadió que la intención del Presidente Lagos de legislar es "apresurada" y sostuvo que este es un tema "demasiado profundo y complicado".

Además, recordó que al respecto existe un ley votada y que los diputados de RN votaron mayoritariamente en contra, recalcando que su colectividadtiene una posición "pro-familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?