Jefes de FF.AA. tendrían que restringir encuentros

El ministro de Defensa, Mariano Fernández, indicó que el Presidente no se molestó por el almuerzo de los jefes castrenses, "sino que más bien por el despliegue de medios con que fue acompañado este almuerzo, que lamentablemente da lugar a interpretaciones".

17 de Mayo de 2000 | 11:05 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mariano Fernández, indicó hoy que "después de lo de ayer ha quedado claro los peligros que tienen este tipo de encuentros en estos días", refiriéndose a la repercusiones que trajo al almuerzo que sostuvieron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y que provocó la molestia del Presidente Ricardo Lagos.

El secretario de estado en conversación hoy en la mañana con Radio Cooperativa sostuvo que a futuro los jefes militares tendrían que restringir este tipo de encuentros sociales en atención a las interpretación que estas situaciones provocan en la opinión pública.

Indicó que el jefe de estado no se molestó por el almuerzo de los jefes castrenses, "sino que más bien por el despliegue de medios con que fue acompañado este almuerzo, que lamentablemente da lugar a interpretaciones como pudieron ser apreciadas en los medios, que son muy distintas a las que ellos (los militares) pudieron haber tenido para reunirse".

Agregó "que esto es tan real que el Presidente se encontró con dos de los jefes militares antenoche en un evento social, donde yo estaba presente también, y no tuvo ninguna muestra de desagrado por el encuentro mismo, sino, reitero, por la amplia difusión e interpretacioes que tuvo el encuentro ayer".

Las explicaciones del encuentro las entregó el general director Manuel Ugarte al jefe de estado porque en esta oportunidad él fue quien invitó al almuerzo en un sistema de rotación que tienen los jefes castrenses para este tipo de reuniones de carácter social.

Fernández reiteró que el Presidente al expresar su malestar lo hizo respecto de la interpretación y difusión que el acto tuvo y además representó "el cuidado que hay que tener que en los momentos que se vive cualquier tipo de conducta pública del comandante en jefe puede tener interpretaciones torcidas y a su vez generan otro tipo de análisis".

Consultado si hay algún tipo de compromiso para que los militares no hagan este tipo de almuerzos como el del lunes, el ministro observó que "despúes de lo de ayer ha quedado claro los peligros que tienen este tipo de encuentros, en estos días. Lamentablemente son restricciones que muchos de nosotros, quienes ostentamos altos cargos en el Estado tenemos, y, desgraciadamente nuestra vida normal tiene que alterarse por los cargos que ostentamos, entonces creo que desgraciadamente vamos a tener que limitarnos en ese tipo de cosas".

En otro plano, fue consulado sobre declaraciones aparecidas hoy en la prensa argentina a raíz de la visita del Presidente Lagos a ese país y en donde el diario "Clarin" se refiere a los ejercicios conjuntos Chile y Argentina advirtiendo que sobre el tema "se resisten sectores pinochetistas de esas fuerzas por la tesis del enfrentamiento permanente".

Al respecto, Fernández desestimó tales juicios destacando los avances que se han hecho en materia de cooperación en el campo de la defensa con nuestros vecinos y calificó tales informaciones como una "mera especulación periodística. La verdad es que las tres fuerzas armadas de Chile están muy entusiastas y abiertas a participar en todo lo que acordemos las autoridades políticas de Argentina y Chile para consolidar más nuestra situación de cooperación y amistad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores