EMOLTV

Caso Tucapel: Someten a proceso a oficial por obstruir la justicia

La resolución afecta al mayor Juan Silva Magnere, quien hasta noviembre del año pasado estaba a cargo del Comando de Apoyo Técnico, centro de prisión preventiva para militares que enfrentan procesos por violaciones a los derechos humanos.

17 de Mayo de 2000 | 20:55 | EFE
SANTIAGO.- El ministro en visita Sergio Muñoz, que investiga el asesinato del líder sindical chileno Tucapel Jiménez, sometió hoy a proceso a un mayor del Ejército en servicio activo por el delito de obstrucción a la justicia.

La resolución del tribunal afecta al mayor Juan Silva Magnere, que hasta noviembre del año pasado estaba a cargo del Comando de Apoyo Técnico, centro de prisión preventiva para militares que enfrentan procesos por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En el proceso de investigación del asesinato del líder sindical, el juez Sergio Muñoz decretó la detención y reclusión de un presunto involucrado en el Comando de Apoyo Técnico.

Pese a la orden que le impedía todo contacto con terceras personas, el mayor Silva autorizó las visitas el mismo día en que el inculpado quedó incomunicado, aunque posteriormente fue liberado por falta de méritos.

El juez Muñoz avisó de esta anomalía a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyos integrantes ordenaron al magistrado que solicitara un informe al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, iniciándose un sumario abierto para aclarar el incidente.

En marzo de esta año, el Consejo de Defensa del Estado, que se hizo parte en el proceso, solicitó a Muñoz que oficiara nuevamente a Izurieta para que expusiera claramente cuáles fueron las instrucciones que impartió para evitar que se volviera a vulnerar una orden de un tribunal.

Después de una serie de diligencias, el juez Muñoz decidió hoy someter a proceso a Silva Magnere como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia por haber transgredido una orden de incomunicación sobre el sospechoso.

Tucapel Jiménez fue asesinado el 25 de febrero de 1982 por un comando de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), en momentos en que rearticulaba el movimiento sindical contra la el gobierno militar (1973-1990).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?