EMOLTV

Senador Viera Gallo deplora rechazo a proyecto de prensa

El parlamentario calificó como una "obnubilación ideológica" de algunos de sus similares el rechazo mayoritario en la Sala de la Cámara a la propuesta de la Comisión Mixta que resolvía las discrepancias sobre el proyecto de Ley de Prensa.

18 de Mayo de 2000 | 10:02 | ORBE
VALPARAISO.- El senador José Viera-Gallo calificó como una "obnubilación ideológica" de algunos parlamentarios el rechazo mayoritario en la Sala de la Cámara a la propuesta de la Comisión Mixta que resolvía las discrepancias sobre el proyecto de Ley de Prensa.

En opinión del senador, los diputados votaron sin considerar los avances en materia de libertad de expresión ,como por ejemplo,la derogación de las disposiciones restrictivas de la Ley de Seguridad Interior del Estado ,la eliminación de la facultad de los jueces para prohibir informar sobre los precesos que sustancian y la radicación exclusiva en los tribunales ordinarios de los eventuales delitos que pudieran cometerse en el ejercicio de la libertad de expresión.

Estimó que una solución posible es que el Presidente de la República envíe un veto aditivo "y que los diputados reflexionen durante el receso y estudien con mas detención los avances antes de una nueva votación"

Explicó que el Presidente puede tambien vetar el proyecto en su conjunto,"pero creo que sería un error pues son casi ocho años de trabajo parlamentario intenso,soy partidiario de que el Gobierno reponga lo grueso del proyecto de la comisión mixta y se vote de nuevo", dijo.

Lo que no se puede explicar es que los parlamentarios enarbolen la bandera de la libertad de expresión y,por otra parte y por prejuicios ideológicos, voten una ley que la garantiza, argumentó.

Concluyó que la idea de que el proyecto no asumía el tema de la concentración de los medios primero está zanjado hace tiempo por el Tribunal Constitucional y en segundo lugar el texto sí tiene disposiciones al respecto que se relacionan con la aplicación de la ley antimonopolios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?