EMOLTV

PS expresó su rechazo por conducta confrontacional de oposición

La colectividad reaccionó de esta manera ante las conocidas expresiones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien calificó de "chacota" el papel de los tribunales.

18 de Mayo de 2000 | 16:29 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), senador Ricardo Núñez, hizo presente esta mañana su "rechazo y preocupación ante la conducta confrontacional" asumida por la oposición en los último días.

La colectividad reaccionó de esta manera ante las conocidas expresiones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien calificó de "chacota" el papel de los tribunales en el tema de los derechos humanos y la reunión almuerzo que sostuvieran el martes los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Según el parlamentario, la oposición ha "dejado de lado el tono cuidadoso y aparentemente constructivo de sus declaraciones oficiales posterior a la asunción del Presidente Lagos y han regresado las expresiones más beligerantes de su dicurso político (...) como ha ocurrido con los señores Longueira y Pérez de Arce".

Añadió que la derecha "pretende encajonar y chantajear a los tribunales de Justicia, sobretodo para bloquear el eventual y casi seguro desafuero del senador Pinochet por la Corte de Apelaciones".

Al referirse al encuentro castrense del pasado martes en un restaurante del sector oriente de la capital, Núñez aseveró que "los voceros más extremistas (de la centroderecha) no dudan en alentar comportamientos extraconstitucionales de los uniformados".

Al respecto, añadió que "establecer la consolidación definitiva del Estado de derecho significa que aquellos que hacen política no visten uniforme, pues las Fuerzas Armadas deben ser no deliberantes y absolutamente prescindentes en materia político contingente".

Núñez dijo que su colectividad, "se hace parte del enérgico llamado de Presidente Lagos a no interferir la acción de Justicia y que su fallo sea acatado sin reservas por toda la comunidad nacional".

Al ser consultado si los diputados del PS están estudiando una eventual acción legal contra el presidente de la UDI, Pablo Longueira, Núñez dijo que aunque los diputados PS han estado estudiando el tema, "nuestro propósito es no poner esa eventual acusación en el centro del debate".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?