Desacuerdo en fórmula para establecer prisión perpetua efectiva

Mientras diputados DC proponen eliminar el beneficio de libertad condicional en algunos casos, el Ministerio de Justicia plantea aplicarlo cumplidos 40 años de condena.

18 de Mayo de 2000 | 18:02 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados DC Ignacio Walker, José Miguel Ortiz, Jaime Jiménez y el Ministro de Justicia José Antonio Gómez presentaron dos fórmulas para lograr hacer del presidio perpetuo una realidad efectiva que permita a la larga derogar la pena de muerte.

El proyecto, presentado en enero de 1999 por los diputados de la bancada DC establece tres modificaciones. La primera es eliminar el beneficio en el caso de presidio perpetuo, derecho al que pueden acceder hoy los reclusos cumplidos 20 años de su condena.

En segundo término, sugieren que en el caso de delitos graves, como robo con homicidio, parricidio y otros en los que no se haya condenado a cadena perpetua, se aumente la exigencia de de sentencia cumplida de dos tercios (66 por ciento) a tres cuartos (75 por ciento).

Por último, esta modificación palamentaria establece la eliminación de postular al beneficio a los reincidentes que hayan contado con libertad condicional.

Sobre el objetivo de estas modificaciones Walker señaló: "Si queremos ser eficaces en la lucha contra el crimen, especialmente de los delitos más graves, y para los que creemos en el derecho a la vida y somos partidarios de derogar la pena de muerte, tenemos que instaurar el presidio perpetuo efectivo en nuestro país".

Agregó que dicho tema "no existe hoy y yo recuerdo que los dos candidatos presidenciales en la elección anterior se comprometieron a instaurar un presidio perpetuo efectivo eliminando la libertad condicional".

Consultado sobre la abolición de la pena de muerte, el parlamentario dijo que "no está contemplado en este proyecto la eliminación de la pena de muerte pero para nosotros como diputados de la Democracia Cristiana esa es una cuestión de principios. Si se aprueba este proyecto y se instaura el presidio perpetuo efectivo, estamos disponibles a eliminar la pena de muerte".

El ministro Gómez, en tanto, planteó la necesidad de encontrar una fórmula que permita aplicar castigo y a la vez permitir la reincersión social. En este sentido propuso un plazo de 40 años y que sea la Corte Suprema en pleno quien determine si el recluso puede opotar a la libertad condicional.

Gómez sostuvo asimismo, que el objetivo de esta fórmula es "quitarle al órgano político la decisión de si una persona está o no en condiciones de reinsertarse en la sociedad".

Los primeros días de junio será presentado el proyecto o sus indicaciones ante el parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores