EMOLTV

CDE se haría parte en casos de menores violadas y asesinadas

Según reconoció el diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Zarko Luksic, el objetivo primordial de que se involucre el CDE en estos casos es generar "alarma pública para crear conciencia sobre esta dramática situación".

18 de Mayo de 2000 | 18:55 | ORBE
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, instruyó a todos los abogados de la corporación para que apoyen la defensa de familiares de menores víctimas de violación, a la espera que el organismo defina el martes si se hace parte de las querellas interpuestas en contra de los responsables de los ultrajes y asesinatos de las niñas en San Pedro de la Paz (Concepción) y El Olivar (Sexta región).

La determinación surgió luego de la reunión que sostuvo esta mañana con los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Zarko Luksic (DC), Juan Bustos (PS), Patricio Walker (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), manifestando a la presidenta del CDE hacerse parte de los procesos antes mencionados.

"Hemos concordado con la presidenta del CDE que los delitos de violación de menores, particularmente en zonas rurales y marginales, son parte del sistema cultural, el cual debe ser erradicados para impedir que cometan estos actos tan bestiales y que se cometen permanentemente en esto sectores", dijo Luksic.

Asimismo, reconoció que el objetivo primordial de que se involucre el CDE es generar "alarma pública para crear conciencia sobre esta drámtica situación".

Además, los parlamentarios enviarán un carta a los abogados consejeros para que apoyen en la iniciativa y voten a favor de involucrar al CDE en estas querellas.

Mientras Juan Pablo Letelier, recalcó que el tema de estos momentos no es la vigencia o no de la pena de muerte, a la cual él se opone por principios, sino que la idea es entregarle a todos los jueces las posibilidades para que realicen un proceso expedito, corto en el tiempo y con sanciones drásticas para los responsables.

El 70 por ciento de los delitos de violación son cometidos contra menores de edad, indicó Letelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?