Alto mando analizó situación judicial de Pinochet

"Dentro de los temas tratados, se informó la situación de los procesos judiciales que afectan a personal en servicio activo y en retiro del Ejército, como también la relativa al ex comandante en jefe y la posición institucional en la mesa de diálogo", se indicó en la declaración.

19 de Mayo de 2000 | 14:36 | Orbe
Noticias relacionadas
  • Lagos ahora pide explicaciones a Izurieta
  • SANTIAGO.- La situación de los procesos judiciales que afecta a personal en servicio activo y en retiro del Ejército, como también la relativa al senador vitalicio Augusto Pinochet y la posición institucional en la mesa de diálogo, fueron algunas de las materias que abordó el comandante en jefe de la institución, teniente general Ricardo Izurieta, con los 39 generales del alto mando en la reunión que sostuvieron hoy en el edifio de las Fuerzas Armadas.

    A través de una declaración pública, la institución señaló que "continuará dando cabal cumplimiento a las misiones que le exija la Constitución. Toda su voluntad, trabajo y accionar se encuentran orientados a tal propósito. Para ello, el Ejército reafirma su compromiso con la institucionalidad y el Estado de Derecho".

    El documento, leído por el jefe del Departamento Comunicacional de la institución, coronel Pedro Pablo Bustos, señala que la cita de hoy fue convocada por el general Izurieta "con el propósito de tratar temas institucionales y otros vinculados con el ámbito de la actual situación que vive el Ejército".

    En este encuentro, que se efectuó en el piso 10 del edificio de las Fuerzas Armadas y en la cual sólo estuvieron ausentes el jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos, general Eduardo Jara, y el agregado militar en la embajada de Chile en Italia, general Carlos Larenas, Izurieta efectuó una evaluación de la aplicación de sus políticas de mando y de la gestión estratégica de los recursos del Ejército.

    "Dentro de los temas tratados, se informó la situación de los procesos judiciales que afectan a personal en servicio activo y en retiro del Ejército, como también la relativa al ex comandante en jefe y la posición institucional en la mesa de diálogo", se indicó en la declaración.

    Agrega que "en el análisis de estos hechos, su orientación estuvo centrada en la invariable actitud de la institución en el sentido de cooperar, en el ámbito de su competencia, a la búsqueda de la paz social y de la unidad nacional que permitan avanzar en el logro de los objetivos permanentes del país".

    Asimismo, Izurieta reafirmó que la rama castrense, "en cuanto institución permanente de la República, continuará dando cabal cumplimiento a las misiones que le fija la Constitución. Toda su voluntad, trabajo y accionar se encuentran orientados a tal propósito".

    "Para ello, el Ejército reafirma su compromiso con la institucionalidad y el Estado de derecho, a los que ha contribuido y está llamado a garantizar. A su vez, necesita de la sociedad, de la cual forma parte, y de los poderes del Estado, prudencia, equidad y colaboración en el tratamiento de los temas que afectan su quehacer", sostiene el comunicado.

    Al término de la reunión, que se prolongó por poco más de tres horas, el general Izurieta instruyó a los miembros del alto mando sobre la forma de actuar de la instrucción ante los escenarios futuros.

    Posteriormente, los generales dieron por concluido este encuentro con un almuerzo.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores