EMOLTV

Héctor Salazar: Mesa de diálogo ha sufrido retroceso

Así lo señaló hoy el abogado de DD.HH. luego de entregarle, junto a sus colegas Pamela Pereira y Jaime Castillo Velasco, una carta al ministro de Defensa, Mario Fernández, en la cual le solicita que reafirme públicamente los puntos en los que todos los miembros de la mesa están de acuerdo.

19 de Mayo de 2000 | 20:09 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Héctor Salazar sostuvo que la mesa de diálogo, en la cual participa, ha sufrido en los últimos meses un retroceso, surgido principalmente por las declaraciones que han vertido los representantes de las Fuerzas Armadas en la instancia.

Así lo señaló hoy luego de entregarle, junto a sus colegas Pamela Pereira y Jaime Castillo Velasco, una carta al ministro de Defensa, Mario Fernández, en la cual le solicita que reafirme públicamente los puntos en los que todos los miembros de la mesa están de acuerdo.

"En términos muy generales, sin entrar en detalles, mi visión es que hay un retroceso, hay un cambio", dijo Héctor Salazar, añadiendo que ésa es su opinión.

Agregó que esa percepción se la planteará a los militares que participan en la mesa en su próxima sesión.

Salazar dijo que los documentos entregados por las Fuerzas Armadas y de Orden en la sesión pasada de la instancia "hablan de violaciones a los derechos humanos en el mismo plano antes y después del golpe militar, cuestión que no es así".

Añadió que los planteamientos de las instituciones de la Defensa "suenan como una suerte de empate moral" y precisó que no se justifica que en los textos de las Fuerzas Armadas se hable de los éxitos económicos del Gobierno militar "y otras cosas más que va a haber que conversarlas con ellos".

Por otra parte, Pamela Pereira entregó al ministro Fernández un documento con sus apreciaciones para avanzar en el tema principal de la mesa de diálogo, la cual es acercar posiciones en el tema de las violaciones a los derechos humanos.

El texto, que se titula "Lo actual, lo pendiente, lo que el país nos exige", da cuenta de los puntos en que civiles y militares han coincidido en estos nueve meses de trabajo, así como también las materias que aún están pendientes y lo que las expectativas que la opinión pública tiene de esta iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?