EMOLTV

Presentan querella 106 contra Augusto Pinochet

Cuatro nuevas querellas criminales presentadas este viernes en los tribunales de Santiago elevaron a 106 las demandas judiciales que enfrenta el senador vitalicio según divulgaron fuentes de la Corte de Apelaciones.

20 de Mayo de 2000 | 18:06 | UPI
SANTIAGO.- A un total de 106 llego el número de querellas criminales contra Augusto Pinochet, luego que fueran presentados cuatro nuevos libelos acusatorios en los tribunales de justicia por diversos casos de secuestro, torturas y homicidios ocurridos durante los primeros años del régimen militar.

La primera de ellas fue interpuesta por el el abogado Adil Brkovic, en representación de la familia de Marta Ugarte Román, de 42 años, quien era integrante del comité central del Partido Comunista, y que fue secuestrada por agentes de la Dina el 9 de agosto de 1976 y apareció muerta en una playa cercana a la localidad de La Lígua, un mes después.

El profesional relató que tras ser aprehendida por los funcionarios del organismo de inteligencia del régimen de Pinochet, Marta Ugarte permaneció detenida en el cuartel de Villa Grimaldi, lugar en el que fueron detenidos la mayoría de los miembros del Partido Comunista ese año y que posteriormente fueron hechos desaparecer.

En el caso de la mujer por quien se presentó la querella 103 contra Pinochet, es el único episodio en que los restos de la víctima fueron encontrados. Esto ocurrió el 9 de septiembre de 1976, en el balneario Las Ballenas, en la Quinta Región, encontrándose desnudo el cuerpo cubierto de hematomas, con el cuello aprisionado con un alambre y la lengua completamente cercenada. Las hermanas de la víctima, Berta e Hilda Ugarte, quienes sustanciaron el recurso, señalaron que ella se desempeñaba como secretaria en el año 1973 y compartía su trabajo con una intensa actividad política como integrante del PC.

La querella número 104 fue interpuesta por el abogado Hugo Gutiérrez, en representación de mas de 70 ex presos políticos que sufrieron torturas durante su permanencia en algún centro de reclusión. El profesional señaló que el recurso legal contra Pinochet busca esclarecer "su política sistemática y reiterada de violación a los derechos humanos que en su caso se tradujo en tratos crueles, inhumanos y degradantes que en definitiva les causó una serie de lesiones graves que hasta el día de hoy ellos padecen". Agregó que los presos políticos son testimonio vivo de la "crueldad de la dictadura militar", la cual fue condenada en forma reiterada por las Naciones Unidas y los organismos protectores de los derechos humanos.

En tanto, el abogado Sergio Concha concurrió también al Palacio de los Tribunales de Justicia para sustanciar un nuevo libelo acusatorio contra el ex comandante en jefe del Ejército, sumando así 105 en total. Concha explicó que se trata de los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita genocida y todos los demás que determine la investigación, en el caso que afecto a Héctor Marcial Garay Hermocilla, ocurrido el 8 julio de 1974. Este fue secuestrado desde su hogar por agentes del comando Halcón 1 de la Dina, encabezado por Osvaldo Romo Mena, conocido también como el "Guatón Romo", y posteriormente trasladado hasta el centro de torturas de calle Londres 38.

Otros detenidos que estuvieron en ese lugar pero que fueron dejados libres por los agentes del organismo de seguridad, han relatado que vieron a Garay Hermocilla en la casa de Londres 38, en mal estado de salud y con signos de haber sido torturado, todo lo cual consta en el escrito. Concha indicó que la querella se extiende al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga y Osvaldo Romo.

El último recurso legal interpuesto hoy, el número 106, fue presentado por los familiares de seis personas que fueron ejecutadas, según consta en la versión oficial entregada por al autoridad militar, al aplicárseles la ley de fuga. Se trata del ex alcalde de Cabildo, Mario Alvarado Araya, de 34 años; el ex encargado electoral y de propaganda del Partido Comunista de Cabildo, Faruc Aguad Pérez, de 26 anos; Wilfredo Sánchez Silva, de 28; Artemio Pizarro Aranda, de 37; el funcionario de la mina Los Maquis, Pedro Araya Araya, de 27; y José Fierro Fierro, de 24 años.

El escrito detalla que el ex alcalde fue detenido el 8 de octubre de 1973 por personal de Carabineros luego que se le responsabilizara de la desaparición de 150 cajones de dinamita de la Sociedad Abastecedora de la Minería (Sademi). De la misma forma y bajo los mismos cargos fueron aprehendidos junto al edil, Aguad Pérez y Sánchez Silva, mientras que al día siguiente fueron arrestados los tres restantes, todos trabajadores de Sademi y miembros del Partido Comunista. El abogado que sustanció la querella, Hugo Gutiérrez, explicó que el libelo acusatorio está dirigido contra Augusto Pinochet; el coronel de Ejército, Héctor Orozco Sepúlveda; el capitán fiscal militar, Mario Cavares Silva; y el secretario del fiscal y suboficial mayor de Ejército, Pedro Montealegre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?