Lagos homenajeará heroísmo de Prat en Iquique

Luego de la ceremonia que se realizará mañana, domingo, el Mandatario trasladará a Valparaíso para inaugurar las sesiones del período ordinario del Congreso, ante el que trazará los lineamientos políticos de sus próximos seis años.

20 de Mayo de 2000 | 18:10 | ANSA
SANTIAGO.- Por vez primera en la historia, un presidente chileno viajará hasta Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, para recordar a los héroes que murieron el 21 de Mayo de 1879 al hundirse la Esmeralda que combatía a la nave peruana el Huáscar, durante la Guerra del Pacífico.

Los actos oficiales se iniciaron hoy sábado, con una salva de 21 cañonazos en homenaje al capitán Carlos Condell y su tripulación, quienes dieron la primera victoria de Chile en Punta Gruesa.

Más de una docena de ofrendas florales adornaron el sitio en el que cayó el acorazado peruano Independencia, donde según se recordó hoy, "se produce la perfecta simbiosis entre la gloria y victoria".

El comandante de la Escuadra Nacional, almirante Oscar Hoffmann, señaló que esta ceremonia "tiene una enorme importancia porque hace una distinción respecto a lo que fue el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa".

"En Iquique mismo -afirmó- el capitán Arturo Prat con sus hombres nos dio la Gloria y aquí Condell, con su tripulación nos dio la victoria".

"Gloria y victoria -agregó- es la gran herencia que tiene la Armada de Chile en estos momentos".

Respecto de la presencia del Presidente Lagos en los actos de mañana en Iquique, opinó que el Mandatario "eligió uno de los tres santuarios que existen en el país para recordar a los héroes navales".

Tras el homenaje de mañana en Iquique -que incluirá un acto artístico cultural sobre la gesta de Prat-, Lagos se trasladará a Valparaíso para inaugurar las sesiones del período ordinario del Congreso, ante el que trazará los lineamientos políticos de sus próximos seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores