Lagos califica de brillante acto del 21 de mayo

Al acto, realizado en Iqique, asistieron los comandates en jefes del Ejército; general Ricardo Izurieta; de la Armada; almirante Jorge Arancibia y de la Aviación, general Patricio Ríos, y el general director de Carabineros, general Manuel Ugarte.

21 de Mayo de 2000 | 13:02 |
IQUIQUE.- Como brillante calificó hoy el Presidente Ricardo Lagos el acto de conmemoración del Combate Naval de Iquique, que se realizó en esta ciudad, y que contó con la presencia de las máximas autoridades del pais.

Al acto asistieron los comandates en jefes del Ejército; general Ricardo Izurieta; de la Armada; almirante Jorge Arancibia y de la Aviación, general Patricio Ríos, y el general director de Carabineros, general Manuel Ugarte.

Entre las autoridades políticas se destaca la presencia del presidente del Senado, Andrés Zaldívar; de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, legisladores de la zona; el alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, entre otros. También figura el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

Al terminar la ceremonia, el Primer Mandatario, quien fue muy aplaudido por los asistentes, califico como "brillante"el acto. De igual forma, dijo que la idea de realizar este tipo de actos en regiones, "es poder llegar a los distintos sectores". La ceremonia se inicio puntualmente a las 9.30 horas con la llegada del Presidente a la Plaza 21 de Mayo de esta ciudad.

Después de recibir los honores militares, Lagos se instaló en el palco de honor para escuchar el discurso que el comandante de la Escuadra Nacional, contralmirante Alex Waghorn, tenía preparado para la ocasión.

En su intervención, Waghorn recordó la gesta heróica de Arturo Prat y sus hombres y la victoria de Carlos Condell en Punta Gruesa. También rindió "un especial reconocimiento y homenaje"al almirante peruano Miguel Grau, como un ejemplo de la "expresión máxima de la caballerosidad y de la liga guerrera".

Agregó que los "marinos chilenos, en una clara y definida simbiósis de identidad e integración con toda nuestra comunidad nacional, seguiremos contribuyendo a la gran tarea de defensa de la patria para mantener la paz, convencidos de que esa paz genera estabilidad y progreso."

Finalmente afirmó que en esta ocasión "la Armada de Chile renueva su compromiso con el bien común y con los intereses superiores de la nación".

Luego, el capellán de la cuarta zona naval, capitán de fragata de servicio religioso, Félix Martínez, procedió a dar su bendición a la ceremonia y a todos los presentes. Después de este acto religioso vino el momento de las ofrendas florales a los pies del monumento a Prat. El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Jorge Tapia, depositó una bandera de Chile hecha de flores de los tres colores.

Después el comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, entregó su ofrenda, seguido por los representantes de las otras dos ramas de las fuerzas armadas y de Carabineros.

A nombre de la comunidad iquiqueña, también lo hizo el alcalde de la ciudad, Jorge Soria. Finalizada esta parte del acto, unos 800 efectivos de las distintas ramas castrenses y de Carabineros desfilaron ante el Presidente.

Siguiendo el desfile llegaron los miembros del Club de Huasos de la ciudad, quienes brindaron un esquinazo al Primer Mandatario. Este, junto al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y todas las autoridades presentes, procedieron a hacer el tradicional brindis con chicha en cacho.

Al final de la ceremonia los pescadores iquiqueños con sus barcos adornados de flores y de luces se hicieron a la mar para reunirse en torno a la boya que marca el lugar en que se hundió la Esmeralda. Lagos tambien llegó al lugar a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional. En ese lugar y en el momento cúlmine de la ceremonia, a las 12.10 horas, la Armada de Chile rindió el ceremonial de ordenanza a Arturo Prat y a su tripulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores