EMOLTV

Santiago rinde homenaje a las Glorias Navales de Iquique

El acto se inició poco después de las 11:00 horas de hoy, domingo, con los honores de las tropas a las autoridades presentes, encabezado por el Ministro del Interior, José Miguel Insulza y representantes de las ramas de la Defensa Nacional, agregados militares de otros países e invitados especiales.

21 de Mayo de 2000 | 13:29 | UPI
SANTIAGO.- Con una ceremonia que presidió el ministro del Interior, José Miguel Insulza, acompañado del contralmirante Edwards Gibbons, la Guarnición Naval Metropolitana, y el pueblo de Santiago, se recordó el centésimo vigésimo primer Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, ante el monumento a las Glorias Navales, ubicado en Mapocho frente a calle 21 de Mayo.

El acto se inició poco después de las 11:00 horas de hoy, con los honores de las tropas a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el intendente de Santiago, Sergio Galilea, representantes de las ramas de la Defensa Nacional, agregados militares de otros países e invitados especiales.

Tras izarse el pabellón patrio, el capellán naval, presbítero Arnoldo Castro, procedió a realizar la invocación religiosa, dando paso a la alocución patriótica que estuvo a cargo del subjefe de la subscretaría de Marina, capitán de navio, Jorge Minoletti. En parte de su intervención, el uniformado dijo que el 21 de Mayo "es orgullo y patrimonio de todos los chilenos, de ahora y siempre, por el enorme significado que encierra la dimensión humana y espiritual, que tenían los hombres que combatieron y sucumbieron en la rada nortina".

Destacó que el heroísmo no es producto del azar, "es fruto de un conjunto de cualidades humanas que permiten que los hombres de la talla de Prat y sus camaradas, respondan como la patria nos lo exige en los momentos mas apremiantes de nuestra existencia".

Finalmente señaló que "nuestro compromiso como chilenos, debe ser desarrollar y mantener ese mismo espíritu de unidad nacional que tras la hazaña del 21 de Mayo de 1879, despertó en cada uno de nuestros antepasados, solo así, nosotros y nuestros hijos, en un esfuerzo colectivo tras un ideal común , podremos construir el futuro que nuestra patria nos demanda".

Acto seguido, se procedió a colocar ante el monumento a los Héroes de Iquique, las ofrendas florales enviadas por la Intendencia Metropolitana, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones, Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, Hermandad de la Costa, Instituto Histórico Arturo Prat, Municipalidad de Santiago, Instituto O'Higgins, Instituto Carrera y del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Finalmente se procedió a iniciar un desfile de homenaje a las Glorias Navales con la participación de la banda de guerra instrumental de la Escuela de Infantería del Ejército, y batallones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, y de Carabineros. Las tropas subieron por calle Ismael Valdés, doblaron por Mac Iver hacia el Sur para culminar su paso en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, frente al Palacio de la Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?