Chile establecerá barreras fito-zoosanitarias en el límite con Perú

Chile establecerá barreras fito-zoosanitarias en el límite con Perú y al sur de la ciudad de Arica, 1.650 km al norte de Santiago, para evitar la contaminación de la mosca de la fruta hacia el resto del país, informó el lunes el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

22 de Mayo de 2000 | 21:51 | AFP
SANTIAGO. - Chile establecerá barreras fito-zoosanitarias en el límite con Perú y al sur de la ciudad de Arica, 1.650 km al norte de Santiago, para evitar la contaminación de la mosca de la fruta hacia el resto del país, informó el lunes el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

La detección de algunos ejemplares de la mosca del Mediterráneo en territorio chileno es materia de análisis en Estados Unidos, país que puede imponer una rigurosa cuarentena sobre ciertos productos horto-frutícolas chilenos que llegan al mercado estadounidense.

Campos señaló que este miércoles se conocerían las resoluciones que Estados Unidos adopte en esta materia y sostuvo que si la mayor detección se encontró en Arica -en la frontera con Perú-, "se supone que el insecto está entrando por el norte".

"Como en Santiago hay una colonia peruana que viaja con frecuencia, es normal que transporten cocaví (víveres) para los dos o tres días que duran sus desplazamientos entre Tacna y nuestra capital", dijo el secretario de Estado al diario La Segunda.

La Cancillería, entretanto, estudia una solución que no afecte las relaciones con Perú, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Hay un problema en la frontera con Perú y vamos a ver la forma de subsanarlo con mecanismos que no afecten las relaciones bilaterales. Recién estamos en los análisis", aseveró Muñoz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores