EMOLTV

Corte de Apelaciones desaforó a Augusto Pinochet

La resolución adoptada por los 22 ministros del tribunal de alzada será dada a conocer en los próximos días, pero trascendió que resolvieron quitarle el fuero parlamentario al senador vitalicio.

23 de Mayo de 2000 | 16:05 | El Mercurio Electrónico, Agencias
Participe en nuestro foro

Noticias relacionadas
  • Cronología del desafuero
  • Lagos no hizo declaraciones
  • Hijo de Pinochet:"Hubo presiones"
  • Gbno. "va a respetar" fallo
  • SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy quitarle el fuero al senador vitalicio Augusto Pinochet, según revelaron a El Mercurio Electrónico fuentes vinculadas al proceso. La corte se reunió en forma sorpresiva para deliberar acerca de la petición de desafuero contra Pinochet por el denominado caso "caravana de la muerte". La resolución adoptada por los 22 ministros del tribunal de alzada será dada a conocer oficialmente en los próximos días.

    La votación favorable al desafuero habría sido de 12 votos contra 10, aunque también se ha hablado de 13 contra 9.

    Respecto de esta reunión, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, declinó dar a conocer el resultado de la votación, señalando que "hoy día en la mañana a última hora, el ministro que faltaba para el estudio de los antecedentes del desafuero me informó que ya había terminado su análisis".

    "Por lo tanto, quedamos en condiciones de trabajar de inmediato en la audiencia respectiva. Yo de inmediato cité al pleno y se ha tomado una decisión que ustedes van a conocer el día que firme el último ministro de la Corte",
    precisó.

    Esto quiere decir que la resolución sobre el fuero parlamentario del general (r) Pinochet podría conocerse en una o dos semanas más.

    Ballesteros había anticipado que la votación se produciría antes del 8 de junio, fecha en que uno de los 22 miembros del pleno se acoge a retiro, pero lo sorpresivo es que la primera sesión estaba prevista para mañana.

    Los jueces demoraron una hora y media en resolver el destino procesal de Pinochet, cuyo desafuero como senador vitalicio fue pedido por ocho abogados querellantes.

    Si Pinochet es despojado de su inmunidad de senador vitalicio, podría enfrentar numerosos juicios.

    Pero Pinochet, de 84 años, aún puede apelar a la Corte Suprema que podría ratificar o rechazar el dictamen adoptado hoy por la Corte de Apelaciones.

    La demora para que el contenido del dictamen se conozca es porque debe ser redactado y firmado por cada uno de los 22 magistrados. Se da por descontado que no hubo empate ya que no habrá nuevas reuniones para votar la causa.

    El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jaime Rodríguez Espoz fue designado para redactar el fallo del proceso por el desafuero.

    Así lo consignó radio Cooperativa, precisando que el magistrado es el más nuevo de los ministros del tribunal de alzada capitalino, quien hace menos de un mes llegó desde Valparaíso, donde presidió la Corte de Apelaciones de esa ciudad.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?