Chilenos apoyan ley para ubicar a detenidos desaparecidos

Un 76 % de la población estaría de acuerdo con una ley que facilite dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y, al mismo tiempo ponga fin a los juicios de militares. Así lo determinó una encuesta encargada por el presidente de la UDI, Pablo Longueira, a la empresa Benchmark, que sondeó el caso Pinochet, el tema de los derechos humanos y los juicios a militares.

23 de Mayo de 2000 | 19:20 | ORBE
SANTIAGO.- Un 76 por ciento de la población estaría de acuerdo con una ley que facilite dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y, al mismo tiempo ponga fin a los juicios de militares.

Así lo determinó una encuesta encargada por el presidente de la UDI, Pablo Longueira, a la empresa Benchmark, que sondeó el caso Pinochet, el tema de los derechos humanos y los juicios a militares, en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana, y que fue dada a conocer hoy por el vespertino La Segunda.

Las principales conclusiones del sondeo, revelaron que la actitud predominante en los encuestados, es una indiferencia frente a los juicios por derechos humanos.

La indagación reveló que el 28 por ciento de los interrogados se siente afectado de manera negativa por el juicio que se lleva contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, un 18 por ciento declara que influye positivamente y para un 54 por ciento el tema le es indiferente.

TEMA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Otro de los puntos que abordó el sondeo, fue la consulta respecto a cuál es la verdadera situación de los detenidos desaparecidos, ante la cual el 89 por ciento señaló que habían sido ejecutados y un 11 por ciento secuestrados.

Respecto a esto, la mayoría de los encuestados (61 por ciento), cree que los actuales juicios a los militares no permitirán dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

EL CASO PINOCHET

Acerca del tema PInochet, el sondeo consultó a la gente si creía que las Fuerzas Armadas permitirían un enjuiciamiento al general en retiro, frente a lo cual un 80 por ciento respondió, tajantemente, que no.

En el mismo aspecto, la mayoría de las personas indicó que los tribunales son afectados por presiones en este caso.

En cuanto al tema de la administración de Lagos, la mayoría de los consultados, con un 54 por ciento, consideró que está mirando hacia el futuro y no al pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores