El desafuero de Pinochet: una historia que empezó en Londres

El desafuero del general Augusto Pinochet aprobado este martes por la Corte de Apelaciones de Santiago, es la culminación de un complejo caso que comenzó en Londres, donde el senador vitalicio fue detenido hace 19 meses

23 de Mayo de 2000 | 21:32 | AFP
SANTIAGO.- El desafuero del general Augusto Pinochet aprobado este martes por la Corte de Apelaciones de Santiago, es la culminación de un complejo caso que comenzó en Londres, donde el senador vitalicio fue detenido hace 19 meses.

Tras una ardua batalla legal que se prolongó por 503 días, Pinochet regresó el pasado 3 de marzo a Chile, donde actualmente enfrenta 108 querellas.

El siguiente es un recuento de los capítulos de esa historia todavía inconclusa:

-- 1998 --
Marzo 10: Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, entrega el mando del Ejército, que ocupó durante 25 años, al general Ricardo Izurieta.

Marzo 11: Pinochet asume como senador vitalicio, de acuerdo con la legislación que dictó durante su régimen.

Octubre 16: A petición de la justicia española, Pinochet es detenido en una clínica de Londres, donde se recupera de una operación de la columna.

Noviembre 6: España pide la extradición de Pinochet y el Gobierno del presidente Eduardo Frei, en desacuerdo con la petición, llama a Santiago a su embajador en Madrid.

-- 1999 --
Junio 30: Estados Unidos publica 5.800 documentos secretos sobre las violaciones de los derechos humanos durante la la dictadura de Pinochet.

Agosto 30: por sexta vez desde que llegó a Londres, Pinochet es llevado a una clínica para someterse a exámenes médicos.

Octubre 8: el juez Ronald Bartle concede la extradición de Pinochet a España.

Octubre 14: Chile pide a Gran Bretaña la liberación de Pinochet por razones humanitarias, sobre la base del creciente agravamiento de su salud.

Noviembre 25: Pinochet conmemora sus 84 años detenido en la capital británica, mientras sus abogados llevan su caso a la Alta Corte de Londres.

-- 2000 --
Enero 5: Pinochet es sometido a exámenes médicos en un hospital del noroeste de Londres para establecer si puede ser extraditado a España o debe ser liberado por el deterioro de su salud.

Enero 11: El ministro británico del Interior, Jack Straw, adelanta su "intención" de liberar a Pinochet tras los exámenes médicos.

Enero 16: El líder socialista Ricardo Lagos, candidato del oficialismo, gana la segunda vuelta de la elección presidencial, con el 51,31% de los votos.

Marzo 2: El ministro Straw libera a Pinochet, al cabo de 503 días de detención.

Marzo 3: Pinochet es recibido en el aeropuerto de Santiago por los altos mandos militares.

Marzo 6: El juez Juan Guzmán Tapia pide el desafuero de Pinochet para privarlo de su inmunidad como senador vitalicio y enfrentarlo a más de 80 querellas (en ese momento) que se acumularon durante su arresto en Londres.

Marzo 9: Pinochet se traslada desde Santiago a su hacienda de Bucalemu, en la costa central, 130 km al oeste de la capital chilena.

Marzo 11: Ricardo Lagos recibe la presidencia de manos de Eduardo Frei y se convierte en el segundo gobernante socialista de Chile después de Salvador Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Pinochet.

Marzo 13: La Corte Suprema acoge una petición de Estados Unidos para interrogar a 42 funcionarios de la dictadura militar, vinculados al asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976.

Marzo 21: La Unión Demócrata Independiente (UDI) pide al presidente Lagos que permita el "retiro digno" de Pinochet de la actividad política.

Abril 18: La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza una petición de la defensa de Pinochet, para someterlo a nuevos exámenes médicos antes de iniciar el juicio de su desafuero como senador.

Abril 20: La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza aplicar una antigua amnistía que dictó Pinochet para liberar de culpas a ex jefes militares acusados de integrar la "Caravana de la Muerte", que fusiló a 74 presos políticos en octubre de 1974.

Abril 24: Pinochet regresa a Santiago desde su hacienda de la costa para someterse a exámenes médicos, según indican fuentes de su entorno.

Abril 25: Cuatro nuevas querellas contra Pinochet quedan presentadas en Santiago y elevan a 92 las denuncias por los crímenes atribuidos a su dictadura.

Abril 26: La Corte de Apelaciones de Santiago inicia el juicio de desafuero de Pinochet.

Mayo 4: El jefe del Ejército general Ricardo Izurieta advierte que el desafuero de Pinochet no lo dejaría satisfecho.

Mayo 11: Aumentan a 100 las querellas contra Pinochet.

Mayo 16: El presidente Lagos manifiesta su molestia por una reunión que el día anterior celebraron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, para entregar una "señal de unidad" frente al Caso Pinochet.

Mayo 23: La Corte de Apelaciones de Santiago aprueba el desafuero de Pinochet, según versiones no desmentidas, pero posterga la difusión de veredicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores