Longueira: Eventual desafuero confirma "presión política inaceptable"

El timonel de la UDI también señaló que tanto el Presidente de la República, Ricardo Lagos, como el ex mandatario Patricio Aylwin han presionado a los tribunales con sus declaraciones.

24 de Mayo de 2000 | 15:35 | Orbe
Noticias relacionadas
  • Insulza: Gobierno no puede comentar trascendidos sobre el desafuero
  • Hernán Alvarez: No me siento presionado
  • Bombal calificó de "sorprendente" trascendidos sobre desafuero
  • Presentan querella 109 contra Augusto Pinochet
  • Próxima semana sería dado a conocer fallo sobre desafuero
  • Gobierno desmiente filtración de fallo de desafuero
  • Defensa de Pinochet anuncia que apelará
  • Otero: Suprema debe investigar cómo trascendió fallo
  • Demencia senil es un eximente para liberar a Pinochet
  • Caso Pinochet

  • SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, aseguró hoy que el eventual desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet "confirma una vez más una persecución política inaceptable", precisando que dicha medida era evidente debido a la presión que se ha ejercido a los tribunales y especialmente a la Corte de Apelaciones.

    En este sentido, afirmó en declaraciones a radio Agricultura, que tanto el Presidente de la República, Ricardo Lagos, como el ex mandatario Patricio Aylwin han presionado a los tribunales con sus declaraciones.

    "Augusto Pinochet se ha visto desaforado en la Corte de Apelaciones fruto de presiones inaceptables que están sufriendo los tribunales en una causa rídicula y absurda según lo dije en una oportunidad, como es el sostener que las personas están secuestradas", dijo.

    Al comentar la filtración del fallo, Longueira aseveró que el hecho que tal información pudiera haber sido transmitida por un integrante de la sala a un autoridad de Gobierno "es un escándalo, y no las cosas que uno dice por señalar la verdad".

    "Es evidente que la presión culmina cuando el propio Presidente de la República a los que tienen que fallar les señala que es partidario de la tésis del juez Guzmán, y se lo está diciendo el que tiene el poder político para que asciendan a la Corte Suprema. Y como todos esos jueces quieren ascender, es evidente que van a fallar a favor de quien ejerce el poder político", sostuvo.

    Asimismo dijo que consideraba como "un escándalo que el ex presidente Patricio Aylwin señalara el domingo, antes de este fallo que si él fuera juez lo desaforaría. Eso es una presión increíble de un mandatario. Y Nadie levantó la voz".

    Precisó que "nosotros vamos a respetar el fallo, aunque hemos sido víctimas de las intervenciones políticas en los tribunales de parte de la Concertación donde no se respetan los fallos, lo que nos ha significado que la muerte de nuestro senador Jaime Guzmán goze de la mayor de las impunidades".

    Recordó que hay fallos de hace dos años que, frente a la solicitud de secuestro, el mismo juez Juan Guzmán tiene sobreseídas, "porque es evidentemente absurdo y ridículo sostener que hay personas secuestradas por 30 años ese mismo señor, en la causa de Pinochet, en forma inexplicable, sin ninguna razón, ni hecho que lo justifique no sobreseyó, sino que compró la tésis de la izquierda en el sentido de que las personas estarían secuestradas y, dado que no es un delito que prescribe, no se aplica la ley de amnistía".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores