General (r) Villarroel espera un cambio en fallo sobre desafuero

El ex vicecomandante en jefe del Ejército aseguró que la figura de Augusto Pinochet Ugarte va a seguir estando presente en la vida nacional, "mientras sigamos estas situaciones y estemos mirando hacia atrás".

25 de Mayo de 2000 | 11:10 | Orbe
Noticias relacionadas
  • Gobierno califica como inaceptable dichos de Agusto Pinochet Hiriart
  • Izurieta: "Ejército está experimentando un gran dolor"
  • Cardemil: Gobierno no da pasos concretos para cierre de transición
  • Caso Pinochet

  • SANTIAGO.- El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Rafael Villarroel, afirmó que no hay que dar opiniones sobre el eventual desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, porque no hay nada oficial. No obstante, dijo confiar en que puedan haber cambios en la resolución que ha trascendido, precisando que hay precedentes al respecto.

    Asimismo, en entrevista con radio Portales, calificó de inaceptable esa filtración, la que -a su juicio- está generando una situación donde todo es extraoficial. Ante este panorama señaló que hay que buscar a los responsables de esa "imprudencia".

    Aseguró que la figura de Augusto Pinochet Ugarte va a seguir estando presente en la vida nacional, "mientras sigamos estas situaciones y estemos mirando hacia atrás".

    "Todos tenemos que hacer un esfuerzo nacional muy patriótico para enfrentar los temas de futuro y no quedarnos en el pasado. (...). No estemos entrampados en el pasado, yo creo que es cosa de tener voluntad y confianza y avanzar; no seguir reiterando situaciones anteriores en las cuales hay una responsabilidad política de muchas otras personas que en este momento no están siendo oficiadas", señaló.

    Puntualizó que "las cosas hay que mirarlas en un contexto histórico y nosotros no somos responsables de la crisis que pudo haber existido en un momento determinado, ni que existió en el país entre 1970 y 1973 (...). Aquí el gran responsable fue el señor Allende (...) no sigamos dando vueltas al pasado".

    Respecto a la visita que realizó ayer el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, al senador Pinochet, el también integrante del movimiento "Chile mi Patria" señaló que es totalmente lógica, y que "cualquier observador puede darse cuenta que no es más que una demostración de afecto, lealtad y sentido de deferencia que tenemos todos a un comandante en jefe benemérito".

    Enfatizó que "lo anormal sería que no lo hiciera. Yo creo que se está manifestando un sentimiento de nación, de apoyo y de afecto que sentimos todos los oficiales, suboficiales activos y retirados y en general también la familia militar, la que en este caso está representada por la señora del comandante en Jefe".

    En otro orden, precisó que no le corresponde estar dando opiniones sobre la mesa de diálogo "cuando hay un representante del comandante en jefe y yo soy un general (r) que no participa" en esa instancia.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores