EMOLTV

Cardemil: Gobierno no da pasos concretos para cierre de transición

El presidente de Renovación Nacional señaló que hoy existe una minoría que sigue marcando la pauta contra la opinión y sentir de la mayoría, "y que lo único que quiere es mantener viva las pasiones y odiosidades del pasado".

25 de Mayo de 2000 | 12:31 | Orbe
Noticias relacionadas
  • Gobierno califica como inaceptable dichos de Agusto Pinochet Hiriart
  • Izurieta: "Ejército está experimentando un gran dolor"
  • General (r) Villarroel espera un cambio en fallo sobre desafuero
  • Caso Pinochet

  • SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Alberto Cardemil, afirmó hoy que la Alianza por Chile está dispuesta a colaborar con el cierre de la transición, sin embargo sostuvo que mientras el Gobierno no entregue soluciones concretas en el tema de los derechos humanos, "y nos estemos dejando extorsionar por una minoría", dicho objetivo no se logrará.

    En este sentido, en declaraciones a Radio Agricultura explicó que "Chile sigue pegado en problemas del pasado y no es capaz de mirar hacia adelante porque los actores políticos de los últimos 20 años nos hemos enfrascado en la misma discusión. Y esto no tiene pies ni cabeza".

    Aseveró que si esta situación continúa de la misma forma "lo que va a suceder es que el país le va a cobrar su responsabilidad a los dirigentes políticos que no han podido cerrar la transición".

    Señaló que hoy existe una minoría que sigue marcando la pauta contra la opinión y sentir de la mayoría, "y que lo único que quiere es mantener viva las pasiones y odiosidades del pasado".

    El parlamentario reconoció que el Gobieno en esta materia no es un pecador ni tiene responsabilidades de acción, "pues no creo que haya querido pinochetizar la agenda como se dice". No obstante, Cardemil aseguró que el Ejecutivo sí tiene un pecado de omisión "porque no ha dado pasos concretos, seguros, firmes, claros y abiertos para cerrar la transición, presente en todos sus discursos".

    Reiteró que "aquí lo que sucede es que el Gobieno no quiere o no puede, por presiones internas, dar los pasos concretos de cierre de la transición".

    Afirmó que en el mundo de la Concertación hay dos cabezas, "una es el Gobierno que obviamente querría solucionar este problema y otro son agentes internos dentro de la coalición de gobierno que lo único que hacen es agitar".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?