Socialistas defienden derechos humanos de Pinochet

Los diputados Isabel Allende y Juan Pablo Letelier se mostraron partidarios de que Pinochet no vaya a la cárcel en caso de ser desaforado y enjuiciado. Similar opinión entregó el senador PS José Antonio Viera-Gallo, quien planteó que "si yo fuera juez no lo metería a la cárcel".

26 de Mayo de 2000 | 17:05 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier plantearon como posición de su coletividad el deseo de que el senador vitalicio Augusto Pinochet sea juzgado, si resulta efectivo el desafuero por parte de Corte de Apelaciones, pero no son partidarios de que el ex militar vaya a la cárcel, dadas sus propias convicciones respecto de los derechos Humanos de todas las personas.

"Lo que nos interesa por cierto es que haya una condena a Pinochet, no solamente que se le levante el fuero. Queremos condena porque estamos seguros de que es responsable", indicó Letelier.

En relación a la magnitud de la pena que el general en retiro recibiría luego de este eventual juicio, aclaró: "Seremos los primeros en defender el derecho humanitario que tiene que ver con nuestras convicciones, pero habiendo condena apelaremos a que el tipo de castigo tenga que ver con toda persona de su edad".

En tanto, Isabel Allende sostuvo que no se busca que "algún día esté en la cárcel, buscamos el principio de justicia. No estamos diciendo que Pinochet tenga que estar en la cárcel, estamos diciendo que queremos que haya igualdad ante la ley".

"Sólo se busca demostrar que aquí hay estado de derecho y que, por lo tanto, se acabaron las impunidades. Lo que sólo es posible en la medida que los tribunales puedan terminar con el fuero para iniciar el juicio", añadió la parlamentaria, al tiempo que agregó que "es absolutamente improbable que algún día (Pinochet) esté en la cárcel y no estamos buscando eso".

Los congresistas PS llamaron a las Fuerzas Armadas y a sus comandantes en jefe a dedicarse a lo suyo, evitando "gestos que lo único que hacen es tratar de contaminar una atmósfera cuando estamos esperando el fallo de la Corte de Apelaciones (...) No hay salida política, no estamos disponibles a negociar la salida digna de Pinochet versus reformas constitucionales. Aquí sólo cabe respetar los fallos y esperar los tiempos y pasos de los tribunales".

Viera-Gallo: "No lo metería preso"

El senador PS José Antonio Viera Gallo afirmó que "la gente tiene que entender cuándo las cosas son del pasado y cuándo son del presente", en abierta alusión a la situación judicial del senador vitalicio Augusto Pinochet, luego que extraoficialmente se conociera su desafuero por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El parlamentario -quien no dejó de entrever su falta de interés en este tema- planteó que a su juicio todo se trata de una "confrontación artificial y simbólica". Definitivamente "el tema ya me cansó", añadió.

En tal sentido, Viera Gallo hizo ver su desacuerdo con los senadores DC Adolfo Zaldívar y Gabriel Valdés en cuanto a que el caso Pinochet debiera tener una solución política. Lo más importante -indicó- no son los alegatos en los tribunales, sino que el "juicio histórico" que el país formule respecto de la máxima figura del gobierno militar.

Consultado acerca de que si le gustaría ver desaforado a Augusto Pinochet, el parlamentario socialista aseveró: "Me es absolutamente indiferente. Hace veintisiete años que hablo del general Pinochet todos los días de mi vida. Que sea desaforado o no... no me quita ni le pone nada a la opinión que cada uno tiene formada".

En declaraciones al vespertino "La Segunda", Viera-Gallo se refirió a una eventual condena al ex militar: "Como abogado, si yo fuera juez no lo metería a la cárcel. Aquí en Chile hay una ley que dice muy claramente que una persona debe estar privada de libertad mientras haya un proceso, sólo si es un peligro para la sociedad, si puede impedir la investigación judicial o si puede cometer daño a la víctima".

Agregó que si dichas circunstancias no ocurren "ninguna persona debe estar privada de libertad mientras dure un proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores