Celebran Día del Patrimonio Cultural

Cada último domingo de mayo se abrirán, por ley, las puertas de los principales edificios públicos como parte del compromiso del Gobierno con la cultura. Este fin de semana habrá actividades en La Moneda, el cerro San Cristóbal y el ex Congreso Nacional, por ejemplo.

26 de Mayo de 2000 | 18:55 | UPI/Orbe
SANTIAGO.- Con la declaración de zona típica a la comuna de Chanco y la entrega del premio "Conservación de Monumentos Nacionales 2000" a la ex directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Marta Cruz-Coke; al departamento de Teoria e Historia de la Arquitectura de la Universidad de Chile; y a la Sociedad de Amigos de Cartagena, el Presidente Ricardo Lagos inició hoy las celebraciones del Día del Patrimonio Nacional.

El Primer Mandatario destacó el compromiso de su gobierno con la cultura y la creación artística, por lo que sostuvo que la apertura al público de los principales edificios el próximo domingo va a marcar un hito, "una forma de entender como Chile ese día se une para recalcar lo nuestro, proteger lo nuestro y hacer cultura a partir de lo nuestro".

Para cumplir más legalmente estos objetivos, Lagos dispuso que todos los años se celebre la fecha el último domingo del mes de mayo, cuyo decreto correspondiente lo firmará en fecha próxima en Valparaíso, cuyo sentido patrimonial "por excelencia queremos respetar".

Este 28 de mayo, en distintos puntos del país, se abrirán los principales edificios públicos para que la gente pueda visitarlos y se desarrollen diversas actividades culturales, especialmente en Santiago, Valparaíso y La Serena.

Abrirán sus puertas en la capital el Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional, la Casa de Velasco y el ex Congreso Nacional, mientras que en el histórico puerto se podrá visitar el Palacio de Cerro Castillo, la ex Intendencia y el Edificio de Aduanas.

Entre las 11:30 y las 14:00 del domingo, el funicular del cerro San Cristóbal ofrecerá transporte gratuito. A las 19:30 se exhibira en el Palacio de La Moneda, con entrada liberada, la película de cine mudo "El húsar de la muerte", filmada en 1925 y restaurada por el Ministerio de Educación. A esta proyección asistirá el Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores