Hijos de Allende y Letelier no buscan cárcel para Pinochet

Los diputados socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier aseguraron hoy que no buscan la cárcel para Augusto Pinochet, sino que sea condenado por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la dictadura.

26 de Mayo de 2000 | 20:15 | EFE
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier aseguraron hoy que no buscan la cárcel para Augusto Pinochet, sino que sea condenado por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la dictadura.

Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, y Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1973 por un comando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dijeron que la suya es la posición del Partido Socialista y que nadie "busca la revancha".

La diputada Allende afirmó que sólo se persigue "un principio de justicia (igualdad ante la ley)", que sólo sería posible encontrar si al senador vitalicio le quitan los fueros parlamentarios.

Letelier, en tanto, señaló que los socialistas quieren que el ex dictador sea condenado "porque tenemos la convicción -dijo- de que es responsable".

Siendo fieles al respeto a los derechos humanos, "los socialistas vamos a ser los primeros en apelar a que el tipo de castigo tenga que ver con la realidad de las personas, y no solamente en el caso de él, sino con todos los de su edad", señaló.

Letelier comentó que hay muchos que entienden "que más que esté preso (Pinochet) mucho tiempo, lo que importa es que haya un fallo del Poder Judicial sobre su responsabilidad criminal".

"A mí no me importa que esté preso un día, dos meses, 20 años, porque nada va a reparar el daño que causó. Lo que me interesa es que la historia quede clara en Chile, que Pinochet -ex comandante en jefe del Ejército, presidente autodesignado, dictador y senador vitalicio- fue responsable de crímenes horribles en nuestro país", agregó.

Allende y Letelier criticaron la posición asumida por los parlamentarios opositores de la derecha, quienes a su juicio están presionando al Poder Judicial para evitar el desafuero del ex gobernante militar.

La diputada Allende agregó que la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos "no sólo es de un sector de las Fuerzas Armadas, sino también de algunos civiles".

También los legisladores mostraron su molestia por el apoyo expresado por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, al general en retiro.

"Entendemos las amistades y los sentimientos, pero creemos importante que las instituciones se limiten a sus responsabilidades", indicó Juan Pablo Letelier.

El senador socialista José Antonio Viera Gallo dijo, por su parte, que si él fuera juez "no metería en la cárcel a Pinochet", y agregó que el general en retiro "no tiene ya ningún peso en la vida pública". "Es un anciano al que la historia sobrepasó", recalcó.

El pasado martes, la Corte de Apelaciones de Santiago votó a favor de la retirada de la inmunidad parlamentaria de que goza Pinochet en su calidad de senador vitalicio.

El fallo previsiblemente se hará oficial el próximo lunes, una vez que la resolución esté redactada y firmada por los 22 magistrados del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores