Ecologistas piden al SAG no efectuar fumigaciones aéreas

Según la Alianza por una Mejor Calidad de Vida existen "fuertes presiones de los empresarios del sector exportador frutícola", para efectuar fumigaciones aéreas, lo que traería diversos trastornos en la población.

27 de Mayo de 2000 | 20:54 | ORBE
SANTIAGO.-Un llamado a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a no adoptar medidas que puedan danar la salud y el ambiente de los habitantes de las 10 comunas afectadas por la mosca de la fruta, hicieron hoy representantes de las organizaciones ecológicas y sociales, reunidas en la Alianza por una Mejor Calidad de Vida.

Esta petición obedece a las "fuertes presiones de los empresarios del sector exportador frutícola", para que se realicen fumigaciones aéreas con plaguicidas sobre las comunas de la Región Metropolitana, donde se ha detectado la presencia del dañino insecto.

Para los representantes de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, no es correcto que por la necesidad de iniciar acciones rápidas contra la plaga, se insista en este tipo de medidas, "sobre todo cuando en los países desarrollados importadores de la fruta nacional, están absolutamente prohibidas las fumigaciones aéreas en centros poblados".

Como ejemplo de lo anterior, mencionaron que en 1994, el SAG realizó, sin aviso a los vecinos, una serie de nueve asperciones aéreas con Malathion (plaguicida que tiene nocivos efectos sobre la salud humana), sobre tres comunas de Santiago, lo que provoco diversos trastornos en la salud de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores