EMOLTV

EE.UU. aporta más pruebas contra Pinochet

La información fue difundida por el Washington Post, indicando que el gobierno estadounidense tiene pruebas que incluyen testimonios de que Pinochet estaba "obsesionado" con el exiliado ex canciller socialista.

28 de Mayo de 2000 | 21:25 | UPI
WASHINGTON.- Investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrieron nuevas pruebas que eventualmente podrían procesar al general en retiro Augusto Pinochet en el caso Orlando Letelier.

La información fue difundida por el Washington Post, indicando que el gobierno estadounidense tiene pruebas que incluyen testimonios de que Pinochet estaba "obsesionado" con el exiliado ex canciller socialista Orlando Letelier, diplomático asesinado en un atentado con un coche-bomba, y que incluso intervino para despojarle de su ciudadanía pocos días antes de su asesinato.

En el atentado en Washington, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, también murió Ronni Moffitt, de 25 años y ciudadana estadounidense.

A pesar de que los fiscales norteamericanos no disponen todavía de pruebas directas que demuestren que el ex comandante en Jefe del Ejércitor ordenó la comisión del atentado, opinan que los esfuerzos de Pinochet para despojar a Letelier de su ciudadanía demuestran que el general retirado tenía fuertes motivos para el asesinato, segun el Post.

E. Lawrence Barcella Jr., un ex fiscal federal que logró encausar a agentes chilenos de bajo nivel que participaron en el atentado, dijo que las pruebas del gobierno estadounidense que detallan la "obsesión de Pinochet contra Letelier antes de que ocurriera su asesinato son extremadamente valiosas".

"Lo que es importante para mi acerca de las intenciones de despojarlo de su ciudadanía (a Letelier) fue el momento en que ocurrió, exactamente 10 días antes de que fuera asesinado. Esto demuestra claramente que los esfuerzos que Letelier estaba haciendo para presionar al gobierno militar de Chile estaban funcionando...", explicó Barcella al medio de comunicación.

Los magistrados hallaron este año eventuales pruebas de los esfuerzos realizados por Pinochet para despojar a Letelier de la ciudadanía chilena cuando comenzaron a revisar documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?