Senador Diez consideró pago a informantes como viable

El parlamentario se refirió a la propuesta que hiciera el historiador Gonzalo Vial ante la mesa de diálogo, de considerar la posibilidad de otorgar recompensas pecuniarias a quienes entreguen información relacionada con el tema de los detenidos desaparecidos.

29 de Mayo de 2000 | 12:16 | Orbe
SANTIAGO.- Como una alternativa viable de realizar calificó hoy el senador de Renovación Nacional Sergio Diez la propuesta que hiciera el abogado e historiador Gonzalo Vial ante la mesa de diálogo, de considerar la posibilidad de otorgar recompensas pecuniarias a quienes entreguen información relacionada con el tema de los detenidos desaparecidos.

El parlamentario sostuvo al respecto que cualquiera sea la idea para cerrar el proceso de la transición será "bienvenida". "Las ideas son anteriores a la acción, como decía Platón. Por lo tanto, la idea de buscar un consenso nacional ya nos empieza a acercar y deja un camino de esperanza abierto para poner término a la transición", señaló.

Añadió, en declaraciones a radio Agricultura, que "finalmente hay conciencia de que este problema no se puede seguir arrastrando otros doce años y que hay necesidad de tomar las medidas para ponerle fin".

En este sentido, explicó que se podría adoptar medidas como las que el ex Presidente Patricio Aylwin "nos señaló cuando nos dijo que había problemas con gente que estaba privada de libertad, que estaba procesada por tribunales militares o con gente que estaba pagando sus penas y nos pidió una serie de modificaciones procesales destinadas a acelerar juicios, a apurar sobreseimientos, y al mismo tiempo, nos pidió que modificáramos la Constitución para poder indultar a aquellos que incluso estaban condenados por delitos terroristas".

"Nosotros accedimos a ambas cosas y le dimos mayoría en el Congreso para aprobar no sólo lo que se llamaron después las leyes Cumplido sino la posibilidad de indultar. Y así un problema que existía como el de los detenidos políticos desapareció", dijo.

Aseveró que cualquier propuesta en este sentido "nos indica que se empieza a abrir un camino en Chile en momentos cuando la nación está teniendo una imagen tercer mundista en el exterior, creando intranquilidad externa, produciendo un juicio histórico absolutamente sesgado y falso acerca de la acción de las Fuerzas Armadas en un momento crítico en la historia de Chile".

Finalmente el parlamentario dijo que, a su juicio, la política del Presidente Lagos de poner plazos a las cosas es positiva, señalando que sería conveniente que también le fijara un plazo a la mesa de diálogo para que termine con su labor, "pues el país no puede estar detenido mientras esta mesa no resuelva (...) y así poder crear instancias internas para plantear soluciones legales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores