Gobierno estaría atrasando legislación sobre bosque nativo

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, sostuvo que es tremendamente contraproducente dicha actitud, estimando que "ya está completamente rayada la cancha y resueltos los caminos para hacer vigente la ley".

29 de Mayo de 2000 | 15:18 | Orbe
VALPARAISO.- El Gobierno estaría frenando la tramitación del proyecto sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal -que ya lleva ocho años en el Congreso Nacional- en pos de realizar una nueva negociación fuera del Parlamento, según afirmó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath.

El legislador sostuvo que es tremendamente contraproducente dicha actitud, estimando que "ya está completamente rayada la cancha y resueltos los caminos para hacer vigente la ley".

Agregó que, bajo ese precepto, las comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura han acordado tratar la iniciativa en el período ordinario que comenzó.

Planteó que el Ejecutivo, al igual que en su tiempo ocurrió con el Congreso, se ha visto presionado por dos sectores extremos: los que promueven la sustitución de los recursos arbóreos nativos por especies más rentables, y el que busca evitar cualquier tipo de intervención.

Recalcó que el proyecto contempla una efectiva protección ambiental, estableciendo tres categorías: las áreas silvestres protegidas; las de protección por riesgo de erosión con técnicas muy selectivas de explotación, y las de producción que permite el manejo.

"Chile no puede estar farreándose un recurso natural ni permitir que siga degradándose", sentenció.

Adelantó que algunos de los senadores, dentro de los cuales se incluye, prefieren votar por la fórmula planteada por la Cámara en el primer trámite, si el Gobierno persiste en esta posición. Recordó que esa tesis es muy similar a la del DF 701 sobre fomento forestal, en el sentido que se establece una tasa de costo de acuerdo a la cual se bonifica.

"Vamos a invitar al director nacional de la CONAF y del Instituto Forestal para ir achicando las áreas y proponerle al Ejecutivo sacar la ley en los próximos meses", acotó.

Dijo que fue muy ilustrativa la charla sobre el tema dada ante las comisiones unidas por el experto y asesor en planes de manejo forestal, Pablo Riesz, quien explicó las formas de manejo dañinas que en la actualidad predominan como la tala rasa, cosechas por fajas, la sobre explotación y la corta protección.

El profesional destacó en detalle los beneficios de la entresaca selectiva como esquema sustentable que posibilita el aumento del patrimonio y potencia funciones ambientales y que contempla tres elementos: cosechar árboles maduros para fines industriales; eliminar todos los árboles enfermos o malformados y los que estén demasiado cerca unos de otros, y preservar los árboles de buena forma de distintas edades y especies, que todavía no han llegado a la madurez, dándoles suficiente acceso a la luz y minerales de suelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores