EMOLTV

Defensa de Pinochet anunció apelación a eventual desafuero

El abogado Pablo Rodríquez afirmó hoy que si el parlamentario es desaforado apelarán ante la la Corte Suprema, al tiempo que calificó de una "hipótesis imposible" aducir que los detendios desaparecidos están secuestrados.

30 de Mayo de 2000 | 13:43 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríquez, que encabeza el equipo jurídico de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, afirmó hoy que si el parlamentario es desaforado apelarán ante la la Corte Suprema, al tiempo que calificó de una "hipótesis imposible" aducir que los detendios desaparecidos están secuestrados. "Esa es una ficción de carácter jurídico para procesar y enlodar la imagen de Pinochet".

Al respecto sostuvo que ante el máximo tribunal de alzada Ricardo Rivadaneira alegaráen representacióndel ex-comandante en jefe del Ejército, observando que "tenemos varias posibilidades, pero lo más lógico es apelar ante la Corte Suprema. Esta debería revisar las alegaciones que se hicieron el la Corte de Apelaciones".

Sostuvo que su defensa estará basada en lo que ha sido hasta ahora, es decir, "primero en el debido proceso que por razones de salud el general (r) Pinochet no está en condiciones de asumir su defensa; segundo creemos que es importante la existencia de un prejuicio de carácter político que esta consagrado en la Constitución y en tercer lugar creemos que no hay ninguna sospecha, antecedente o presunción, que haga pensar que el general (r) Pinochet participó o tuvo conocimiento en los hechos que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia".

Indicó que de ser cierto el trascendido que da por desaforado al senador se trataría de un "fallo político". Precisó que tienen la esperanza que el máximo tribunal capitalino revise todos los antecedentes de la causa, tomando en cuenta que "aquí en el fondo se está deciendo que él es coautor de secuestros que se han mantenido durante 27 años consecutivos. Y todo Chile, y yo diría hasta el más tosco y el más humilde de los chilenos, sabe positivamente, sin tener conocimiento legal alguno, de que esa es un hipótesis imposible. Esa es una ficción de carácter jurídico para procesar y enlodar la imagen de Pinochet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?