Mañana debuta red vial de emergencia en Santiago

La medida se aplicará basada en el sistema de pronóstico ambiental, pese a que todas las estaciones de medición de contaminantes se ubicaban hoy en niveles regular y bueno. Para mañana, jueves 1 de junio, los dígitos de restricción fija son el 7 y 8, y los adicionales 3, 4, 5 y 6.

31 de Mayo de 2000 | 18:42 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana decidió aplicar para mañana preemergencia ambiental, con lo que se pondrá en práctica por primera vez el uso de vías exclusivas para locomoción colectiva en seis ejes viales de Santiago.

Para mañana, jueves 1 de junio, los dígitos de restricción fija son el 7 y 8, y los adicionales 3, 4, 5 y 6.

La medida se aplicaría debido a los pronósticos ambientales desfavorables para mañana realizados por el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (SESMA), pese a que los índices de polución verificados hoy se mantenían en niveles entre regular y bueno. La estación con los índices más altos fue la de Santiago Sur, que marcó un nivel de 124 a las 18.00 horas, considerado regular.

La medida de las vías exclusivas para el transporte consiste en que durante los episodios de preemergencia (entre las 7.30 y las 10.00 horas y desde las 17.30 a las 21.00 horas) y emergencia (desde las 7.30 a las 21.00 horas) seis ejes viales de la capital serán sólo para uso del transporte.



Eje Norte/Sur

1. Independencia, Teatinos/Bandera, Nataniel/ San Diego, Gran Avenida.
240 buses por hora y 138 mil pasajeros

2. Recoleta, San Antonio/ Mac Iver, San Francisco/ Santa Rosa, Santa Rosa.
230 buses por hora y 145 mil pasajeros

3. Vicuña Mackenna
300 buses por hora y 70 mil pasajeros

Ejes Oriente / Poniente

1. San Pablo
200 buses por hora y 63 mil pasajeros.

2. Pajaritos, Alameda, Providencia / 11 de septiembre, Apoquindo
700 buses por hora y 220 mil pasajeros.

3. Irarrázaval (sólo calzada norte)
210 buses por hora y 44 mil pasajeros.

Ayer el Ministerio de Transportes identificó seis puntos probablemente conflictivos debido a la puesta en práctica de las vías exclusivas: Eleodoro Yáñez con Providencia (transitan 3 mil 100 vehículos por hora), Costanera con Puente El Cerro, Alameda con Las Rejas, avenida Departamental, rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio con Vicuña Mackenna.

Para fiscalizar el buen uso de las vías el ministerio dispondrá de 120 funcionarios. Quienes no cumplan con las normas se arriesgarán al pago de multas de 21 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores