Ministra Alvear llamó a estrechar lazos con Asia Pacífico

"La ignorancia al momento de hacer negocios puede hacer perder grandes oportunidades", acotó la Canciller, y agregó que a veces por desconfianza o desconocimiento de la cultura o las costumbres de un país pueden verse dificultadas enormemente las relaciones.

31 de Mayo de 2000 | 20:20 | ORBE
SANTIAGO.- Con el fin de estrechar y profundizar lazos entre Chile y el Asia Pacífico, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó la necesidad de avanzar en el conocimiento que se tiene de los países de esa región, ya que en plena globalización y comunicación instantánea las barreras culturales no permiten concretar negocios de envergadura.

"La ignorancia al momento de hacer negocios puede hacer perder grandes oportunidades", acotó la canciller, añadiendo que a veces por desconfianza o desconocimiento de la cultura o las costumbres de un país pueden verse dificultadas enormemente las relaciones.

Agregó que "hay que tomar conciencia de la diversidad cultural. Necesitamos conocernos más y mejor". Al tiempo que expresó que el contacto personal es sustantivo para generar confianza y materializar proyectos.

Al respecto, Alvear destacó que el plano cultural es básico para concretar negocios y tener mayor presencia en la región.

Asimismo, manifestó que las relaciones entre Chile y el Asia han estado marcadas por el sector económico-comercial, por lo que es preciso abrirse a otras áreas.

En este contexto, detalló que entre las posibles actividades de cooperación figuran asistencia técnica con Indonesia, tratamiento de minorías étnicas con Australia y Nueva Zelandia, desarrollo turístico con Filipinas y medicina no tradicional con China.

Sostuvo que entre los desafíos futuros se contempla liberalizar el comercio con Asia entre el 2010 y el 2020, dependiendo del nivel de desarrollo de cada zona.

Frente a este escenario, expresó que la tarea es ardua y llena de desafíos, teniendo en cuenta que "Chile tiene que ser una puerta de entrada de Asia a América Latina, la que debe asumirse como una tarea de Estado", dijo la ministra.

En este sentido, invitó al mundo empresarial, científico, cultural y académico, entre otros, a redoblar los esfuerzos y abordar relaciones con Asia, que constituyen un potencial interesante, cuya tarea no es fácil, pero en la medida que se realice en conjunto "ésta se hará más fácil", puntualizó la canciller.

Las declaraciones las formuló durante su participación en la Quinta Sesión del Consejo Asia Pacífico, ocasión en la cual expuso el tema "Prioridades de la Política Exterior del Presidente Ricardo Lagos en la Comunidad del Asia Pacífico, en la sede de la Sofofa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores