Ministerio de Transportes define metas del sector

Entre los objetivos se encuentran la creación del sistema de seguridad para evitar accidentes de usuarios y conductores del transporte público, mejoras tecnológicas como el desarrollo del gas natural comprimido, entre otras.

31 de Mayo de 2000 | 22:25 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, dio a conocer hoy los logros y las metas de la cartera para los próximos seis años. Dentro de los logros está la instauración del diálogo entre el ministerio y los transportistas, la definición del plan trienal del transporte ferroviario y el proceso de las normativas y prácticas para reducir las emisiones contaminantes.

Entre las metas del ministerio señaló que se encuentran la creación del sistema de seguridad para evitar accidentes de usuarios y conductores del transporte público, mejoras tecnológicas como el desarrollo del gas natural comprimido, entre otras.

El secretario de Estado señaló que se está estudiando terminar con la competencia entre los choferes de micros para captar pasajeros generada por la falta de incentivos monetarios para éstos, cosa que pretenden revertir con una ley de contrato que mejore la situación actual de los conductores, además de revisar la relación entre trabajadores y empresarios.

Con respecto a la implementación de nuevas tecnologías, Cruz indicó que "tenemos que generar condiciones para producir una innovación importante en nuestro servicio de transporte guiado, ferrocarriles, metro entre otros, como en el resto de los sistemas de transporte público masivo".

En esa innovación se incluye en forma preponderante la implementación del gas natural comprimido a microbuses, automóviles colectivos y taxis para reducir la contaminación Se espera que a fin de año esta medida que se decretará en julio de como resultado a fin de año 5.000 automóviles cuyos motores se alimenten de gas natural.

La instauración de vías segregadas para la locomoción colectiva es otra tarea que se ha impuesto su ministerio para permitir la comunicación de los microbuses con otras formas de transporte como el Metrotren o los metros livianos a futuro u otros a través del sistema de integración tarifaria, labor que "tenemos que trabajar en conjunto con los gremios de transporte".

En cuanto a Ferrocarriles del Estado los proyectos más próximos incluidos en el plan trienal es la extensión del Metrotren Santiago-Rancagua hasta San Fernando, la realización de los proyectos Santiago-Valparaiso, Santiago-Melipilla y Santiago-Til Til, además de la cuarta etapa de Merval en Valparaíso. Todos estos serán sometidos a licitación para otorgar las concesiones amparadas por la ley MOP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores