EMOLTV

Diputado Espina llama a denunciar delitos graves

El parlamentario, junto a los alcaldes de los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, La Reina y Peñalolén, inauguraron ayer la Oficina de Fiscalización de Denuncias de Delincuencia y Narcotráfico con el fin de agilizar la labor de la policía y de tribunales.

01 de Junio de 2000 | 12:03 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional Alberto Espina informó hoy que la Oficina de Fiscalización de Denuncias de Delincuencia y Narcotráfico fue creada por seis municipios para agilizar la labor de la policía y de tribunales en casos "realmente graves", aclarando que "nosotros no nos transformamos en abogados de las personas".

El diputado, que junto a los alcaldes de los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, La Reina y Peñalolén inauguró ayer esta oficina, formuló un llamado a la comunidad para que sólo llamen al 800 20 25 19 cuando se trate de denuncias de carácter grave, es decir, cuando las personas tengan antecedentes que aportar en homicidios, violaciones o tráfico de drogas.

En declaraciones a Radio Agricultura, el parlamentario destacó la disposición que tuvieron los alcaldes de las mencionadas comunas, señalando que siempre hubo una voluntad de llevar adelante esta iniciativa, "a pesar de nuestras diferencias ideológicas".

Indicó que ahora resta un gran desafío para el futuro, pues se trata que esta nueva entidad obtenga resultados positivos, y que "las ángeles de Charlie", como cariñosamente ha llamado a las abogadas que trabajan recepcionando las denuncias, traten de hacer todo lo posible para ayudar a la gente.

Al respecto sostuvo que "gran parte del equipo jurídico lo componen jóvenes mujeres abogadas (...) son implacables (...) recordemos que no es fácil trabajar en una oficina de estas características".

Aseveró que las personas que hagan las denuncias se les resguarda su identidad porque la idea es que aporten datos o antecedentes nuevos a investigaciones que ayuden a la policía y a los tribunales a que se descubra la verdad de los hechos y que, en el caso donde los delitos hayan quedado impunes, "los delincuentes sean detenidos y reciban el merecido castigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?