Lagos promete solucionar problema de contaminación

En entrevista telefónica, por Canal 13 esta mañana cuando viajaba a 35 mil pies a bordo del avión presidencial, el Mandatario señaló que "éste es un gran esfuerzo que deben hacer todos los chilenos, todos los santiaguinos".

01 de Junio de 2000 | 12:16 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que la solución a los problemas de contaminación "la vamos a alcanzar en este período presidencial", destacando el cumplimiento hoy de la aplicación de las vías exclusivas.

El jefe de estado observó que "éste es un gran esfuerzo que deben hacer todos los chilenos, todos los santiaguinos. Es un esfuerzo de entender que, cuando hay emergencias como éstas, el ideal es poder trasladarse en transporte público".

El mandatario fue entrevistado vía telefónica por Canal 13 esta mañana cuando viajaba a 35 mil pies a bordo del avión presidencial, con rumbo a Alemania para tomar parte en una reunión cumbre de gobiernos progresistas convocada por el canciller alemán Gerhard Schoerder. La conversación con ese medio de comunicación es un hecho histórico porque es primera vez que un jefe de estado chileno lo hace con un medio de comunicación y en esas circunstancias.

Sobre la puesta en marcha de las vías segregadas, Lagos advirtió que "en lo personal, los ministros tenían instrucciones de usar transporte público y, por cierto, cuando ocurra aquello yo cuando me dirija a La Moneda probablemente voy a tomar el Metro. Creo que todo tenemos que dar el ejemplo. Por cierto, ésta no es la solución, La solución a los problemas de contaminación la vamos a alcanzar en este período presidencial, a través de un conjunto de medidas".

Agregó que esta medida "es una solución transitoria; no es la solución definitiva, pero para mejorar es necesario la colaboración de todos y estoy muy sstisfcho de la forma en que han funcionado las vías exclusivas, lo que indica un alto grado de comprensión y colaboración por parte de la ciudadanía".

Requerida su opinión en el sentido que la gente dejó el auto en y si a su juicio ello implicaría un cambio de actitud de la ciudadanía, dijo que "efectivamente la gente escuchó el mensaje y dejó el auto en la casa. En muchas vías que no eran exclusivaas había menos automóviles que en un día normal. En consecuencia, creo que éste es un grado de madurez de los chilenos que tienen que alegrarnos a todos. Y estamos muy contentos".

"Así como miles de chilenos el domingo pasado caminaron y vieron un conjunto de edificios con completo orden; hoy jueves la ciudadanía respondió muy bien a lo que es esta emergencia y espero que el gobierno trabaje duro y trabajemos todos firmes para que más adelante no sea necesario tener vías exclusivas y podamos tener medidas más concretas para resolver el tema de la descontaminación", agregó.

El jefe de estado en tanto destacó su breve visita a Alemania observando que a ella asisten el Presidente de Estados Unidos, y los principales dirigentes de Europa y algunos países del Asia además de tres presidentes de América Latina, Argentina, Brasil y Chile. Al respecto, advirtió que nuestro país haya sido invitado es una situación de excepción, "ya que nunca ha estado en una reunión de esta naturaleza para analizar lo que son los temas económicos, comerciales y políticos en el mundo que está naciendo".

"Creo -continuó- que es muy importante que un país pequeño, como el nuestro, sea considerado y tenga voz. Y voy para allá convencido que Chile tiene mucho que aportar desde nuestro punto de vista, para defeder nuestros intereses, para crear más empleos. La mitad de nuestro productos económicos se exportan. Tiene que ver con lo que ocurre fuera de Chile; por lo tanto, lo que se produzca fuera tiene efectos para tener más o menos empleos en Chile".

Lagos llegará a suelo germano a las 12 horas del día (hora local). Sostendrá reuniones el viernes y sábado para regresar el domingo en la mañana a Santiago.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores