Ricardo Nuñez cree difícil que Pinochet sea juzgado

El presidente del Partido Socialista, que interviene en un seminario en España sobre los partidos políticos en el siglo XXI, agregó que "es más importante quizás encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos y que se abran concesiones para que muchos chilenos pueden ver satisfechas sus demandas justas de justicia".

01 de Junio de 2000 | 12:44 | EFE
SALAMANCA (España).- El presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, afirmó hoy en la ciudad española de Salamanca que ve "difícil" que el ex presidente Augusto Pinochet sea juzgado, aunque reconoció la labor realizada por la Justicia chilena en el caso.

Núñez, que interviene en un seminario sobre los partidos políticos en el siglo XXI, dijo a la agencia EFE que "es más importante quizás encontrar los cuerpos de los detenidos y de los desaparecidos y que se abran concesiones para que muchos chilenos pueden ver satisfechas sus demandas justas de justicia".

"Si se consiguen estas reivindicaciones, se habrá terminado la transición social y cultural en esta República latinoamericana", agregó.

Núñez declaró que la Justicia en Chile se ha conformado como una entidad autónoma y ha dado pasos muy importantes en los últimos meses como fue la decisión de quitarle a Pinochet el fuero de senador vitalicio y de ex presidente de la República.

Pese a que reconoce que será muy difícil juzgar a Pinochet, cree que lo fundamental es el avance que se ha producido "en lo que fue una violación sistemática de los derechos humanos".

Respecto a la postura de España y de Gran Bretaña en el caso Pinochet, afirmó que ambos países se adelantaron a lo que tiene que ser en un futuro la Justicia Penal Internacional.

El presidente del Partido Socialista señaló que los Derechos Humanos cuando son violados no se pueden quedar sólo en el ámbito territorial de un país o de una nación.

Españoles e ingleses -dijo Nuñez- han puesto sobre el tapete la necesidad de que los violadores de estos derechos, independientemente de su origen, puedan ser juzgados en cualquier lugar del mundo.

Según el dirigente, Europa y Estados Unidos tienen que ser los grandes impulsores para que los acuerdos de Roma se traduzcan en el establecimiento de un derecho Penal Internacional.

Con relación a los hechos vividos en su país en los últimos meses, considera que la población chilena ha dado una muestra de madurez y responsabilidad de cómo es posible avanzar en un proceso democrático que ha sido muy complicado.

Nuñez destacó que el liderazgo que está ejerciendo el Presidente Ricardo Lago, hace que la mayor parte de los chilenos tengan esperanzas en el futuro y en los valores democráticos.

El político socialista reconoció que Pinochet no es un factor cualquiera en la vida nacional, "pero no está en condiciones para conseguir que el país vuelva a un situación como la que vivió en el pasado".

En opinión de Núñez, los militares tienen "toda la razón del mundo" para sentirse vinculados al ex gobernante, en particular el Ejército de Tierra que fue dirigido por él durante 25 años, y añadió que son fenómenos importantes que hay que observarlos con la máxima objetividad.

Pinochet sigue ejerciendo sobre ellos un gran liderazgo y además ellos tienen que entender que tienen que volver a su rol profesional y que surgen voces en este sentido desde el interior de las Fuerzas Armadas.

Así, añadió que existe la seguridad que a pesar de las manifestaciones hechas por algunos militares en los últimos días, la mayor parte de ellos quieren integrarse en el proceso democrático.

Nuñez insistió en que, pese a los acontecimiento vividos durante la estancia de Pinochet en Londres, no se ha temido en ningún momento por un golpe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores