Critican prohibición que escolares interpreten marchas militares

El intendente de la I Región, Jorge Tapia, emitió una circular el 23 de mayo, por la cual pide que las bandas escolares se abstengan de tocar himnos militares, pasos de parada y cualquier tipo de manifestación de este tipo, ello bajo el argumento de que están cayendo en un "excesivo militarismo".

VALPARAISO.- La diputada independiente por Arica Rosa Gonzalez criticó la decisión del Intendente de la Primera Región, Jorge Tapia, en orden a prohibir a las bandas de guerra interpretar marchas de bélicas y planteó que lo mínimo que puede hacer la autoridad es señalar a la opinión pública sus razones fundadas para emprender una medida como ésa.

Jorge Tapia emitió una circular fechada el 23 de mayo, por la cual pide que las bandas escolares se abstengan de tocar himnos militares, pasos de parada y cualquier tipo de manifestación de este tipo, ello bajo la escueta argumentación de que los colegios están cayendo en un "excesivo militarismo".

La diputada destacó que las bandas de guerra son verdadera tradición en la Primera y segunda regiones por lo cual no hay un colegio que no la tenga. Añadió que es un incentivo y orgullo para los jóvenes pertenecer a dichos grupos, que suelen realizar concursos a nivel local para fomentar la calidad de sus presentaciones. Por qué nos quieren quitar nuestras costumbres, cuestionó la parlamentaria.

Recalcó que la medida del intendente es un "desatino" considerando el contexto político social que está viviendo el país con el caso del senador vitalicio Augusto Pinochet, provocando gratuitamente anticuerpos en la población.

Criticó tambien la actitud del senador por la I Región, Sergio Bitar de apoyar la decisión de Tapia, cuando contradice una tradición muy arraigada en la zona.

Insistió en que Jorge Tapia debe explicar en qué norma o instrucción del ministerio de Educación se basó para emitir su resolución y en qué forma podrán los estudiantes marchar ahora, con vals de Strauss, preguntó la parlamentaria.
Orbe
Jueves, 1 de Junio de 2000, 12:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion