EMOLTV

Girardi solicitó nuevas medidas ambientales

El diputado del PPD llamó a las autoridades de salud a aumentar la cantidad de camas en un 25 por ciento y contratar más médicos, ello a raíz de que se prevén alzas en los nivel de contaminación y en las consultas médicas.

01 de Junio de 2000 | 17:03 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado del PPD, Guido Giradi, solicitó al Gobierno la incorporación de variables biomédicas para decretar preemergencia y emergencia ambiental, ello a raíz que se prevén durante los próximos dos meses el alza en los nivel de contaminación y en las consultas médicas pediátricas.

El presidente del PPD dijo que "cuando más del 40 por ciento de las consultas en la Región Metropolitana empiezan a ser enfermedades graves, es decir, bronconeumonia y bronquitis obstructivas, llegamos a una situación crítica porque se colapsan los consultorios, los Sapu, las urgencias y no hay camas".

Señaló que hay cerca de 700 consultas diarias por bronconeumonias y alrededor de siete mil bronquitis obstructivas.

Dijo que para bajar de manera considerable el número de niños con este tipo de enfermedades, llamó a las autoridades de salud a tomar medidas adicionales como aumentar camas en un 25 por ciento, entregar recursos y contratar más médicos, entre otras.

Guido Giradi señaló que para que los niños no estén expuestos a este tipo de situaciones era preferible decretrar preemergencia antes que los niveles lleguen a 300.

"Es importante determinar medidas para que los niños no estén expuestos a contaminantes, la única medida es decretar la preemergencia antes de que los índices lleguen a 300. Ojalá esta se aplicara en 200, cuando estamos sobre el 40 por ciento de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas)", recalcó.

Además exigió que estos indicadores sean dados a conocer a través de los medios de comunicación para que las personas puedan mejorar decisiones y se puedan enterar de la gravedad de la situación.

Además calificó como exitoso la puesta en marcha de las vías exclusivas, ya que "cuando se llega a una premergencia el riesgo de morir para un niño y un anciano aumenta en un 25 por ciento", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?