EMOLTV

Descartan posible aluvión sobre Antofagasta

Según el director regional de la ONEMI de la II Región, Hernán Flores, tal hecho no se produciría en atención a los estudios efectuados por algunos centros de ingeniería de investigación de catástrofes naturales de la Universidad de Antofagasta.

02 de Junio de 2000 | 08:58 | ORBE
ANTOFAGASTA.- El director regional de la ONEMI de la II Región, Hernán Flores, descartó la posibilidad que se registre un aluvión producto del frente de mal tiempo que afectó ayer en la tarde y hasta esta madrugada que dejó en la II Región unos mil damnificados, de los cuales 200 corresponden a Taltal; 500 en Antofagasta; 200 en Calama; 100 en Mejillones y 60 en Tocopilla.

Flores observó -en conversación con Radio Chilena- que el aluvión no se produciría en atención a los estudios efectuados por algunos centros de ingeniería de investigación de catástrofes naturales de la Universidad de Antofagasta. "Cuando ya estaba muy complicada la situación se hacen algunas mediciones y uno de sus indicadores es de 1,2 milímetros por hora, lo que sólo nos estaba causando corrientes laminares de barro. Para producir aluviones del tipo catastrófico que tuvimos el año 1991 la caída del agua debería superar los 14 milímetros por hora".

Sin embargo -dijo- se tomaron las provisiones, se colocó gente del Ejército en algunas de las quebradas más difíciles y eso permitió dar tranquilidad a la comunidad, en la limpieza y en guiar las aguas que caen en los cerros.

Informó que hasta las 02:00 horas, que fue el período más intenso, habían caído, aproximadamente 4 milímetros generando serios problemas en los sectores mas desposeídos que habitan viviendas en precarias condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?