EMOLTV

Senador Fernández contrario a legislar sobre plebiscito

El parlamentario argumentó que el sistema de democracia directa sólo lo utilizan en pocos lugares del mundo, "pero para los temas políticos, que son los más complejos e importantes, están los parlamentarios que fuimos elegidos para eso y tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

02 de Junio de 2000 | 11:27 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de la UDI por la Duodécima Región, Sergio Fernández, se mostró contrario a la posibilidad de legislar para que el Ejecutivo tenga la facultad de convocar a plebiscito sobre determinadas materias, indicando que ello significaría el término del Congreso.

En conversación con radio Agricultura, el parlamentario explicó que "la definición de posibles controversias la tiene que hacer la ciudadanía cuando elige a sus representantes, lo que es la característica de la democracia representativa. Si la ciudadanía cree que los representantes no han actuado adecuadamente, no los elegirá o votará por otros, pero ese es el verdadero sentido de la democracia".

Fernández agregó que en su opinión el "valor constitucional y democrático que tiene un Congreso es la mejor garantía que tiene un país para progresar".

"Por el contrario, si existe la posibilidad de llamar a plebiscito cuando el Presidente de la República tenga una controversia con el Congreso, el rol actual del Congreso pasa a ser muy disminuido", aseveró.

El senador Fernández argumentó que el sistema de democracia directa sólo lo utilizan en pocos lugares del mundo, "pero para los temas políticos, que son los más complejos e importantes, están los parlamentarios que fuimos elegidos para eso y tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

En ese sentido, se preguntó "qué pasa si un número importante de ciudadanos puede poner término anticipado al período presidencial. Produce, desde este punto de vista, la máxima inestabilidad".

"Todo el sistema institucional entra en crisis cuando cualquier cosa puede ser discutida", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?